Chaparral desbordamiento
Alerta Tolima
27 Mayo 2022 02:54 PM

Analizan reubicación de familias afectadas por creciente del río Mencardo en Chaparral

Valentina
Cortés Castillo
La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo afirmó que por fortuna no hay personas heridas

 

Tras el desbordamiento del río Mendarco en la vereda La Profunda del municipio de Chaparral, el cual limita con Rioblanco, dejando a varias familias damnificadas, hace unos minutos el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, Fredy Torres, entregó detalles de la situación.

"Estamos esperando que nos llegue el censo que están realizando los coordinadores de Gestión del Riesgo de la población y así poder nosotros llegar con las ayudas y determinar si las personas necesitan ser reubicadas, labores de mitigación y entrega de ayudas humanitarias", manifestó el secretario.

 

Por fortuna las personas no quedaron heridas, sin embargo, fueron muchas las pérdidas en muebles y enseres del todo el lugar, por esa razón luego de conocer la situación desde la secretaria, estuvieron en contacto con los líderes, y Gestión del Riesgo municipal.

Afirmó Torres, que también se analiza una posible reubicación dependiendo la necesidad de las familias, ya que son muchas veredas afectadas en los municipios del departamento, sin embargo siguen en constante monitoreo para estar listos ante cualquier emergencia.

Por otro lado, German Villa, habitante del corregimiento El Limón de Chaparral, afirmó que en estos momentos siguen recogiendo los desastres y rescatando los enseres de una vereda que quedó totalmente destruida con ayuda de la población.

“También hay pérdidas de cultivos como café, plátano y maíz, esperamos que nos colaboren para dar una mano a estas personas que necesitan ayuda  porque los puentes quedaron colapsados” , expresó el habitante.

 

Finalmente, la comunidad reiteró el auxilio para lograr volver a construir las viviendas tras la emergencia que se presentó en el sector de La Profunda en el municipio de Chaparral, en el que se vieron afectadas varias familias de esta zona. El secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, Fredy Torres Cirquera reiteró que se están analizando los daños.

Fuente
Alerta Tolima