Condor de los andes
RCN Radio
17 Ago 2021 12:32 PM

Conozca la historia del campesino vecino del cóndor de los andes

Valentina
Cortés Castillo
Ancizar Cifuentes es un campesino de la zona del páramo del municipio de Santa Isabel

Este hombre es el propietario de la finca El Águila y La Esmeralda, lugares de los cuales llegan estos ejemplares desde el sector de la vereda Alto Bonito a caballo por cinco horas de recorrido, a 3800 MSNM.

Es uno de los vecinos del Cóndor de los Andes, el ave emblemática del país, quien manifiesta que en su finca se ha llegado a topar con ocho de estos individuos hace unos años, pero le preocupa que ahora solo ve dos con un largo tiempo de diferencia.

Cabe resaltar que campesino lo más importante es que sus vecinos y la comunidad entienda que el cóndor no representa ningún peligro para el ganado, ni las ovejas, ni los cultivos, ni demás animales de las veredas, porque al ser un ave carroñera presta un servicio de limpieza al ecosistema al prevenir la propagación de virus y bacterias que se producen por los animales en descomposición de la zona.

Por esta razón,   día nacional del Cóndor Andino, la Corporación Autónoma Regional Cortolima, junto a los profesionales de aves de la subdirección de desarrollo ambiental realizaron jornadas de sensibilización de preservación y cuidado de este imponente vigilante de nuestras montañas en los municipios de Santa Isabel y Murillo.

 

Según un censo realizado a principios del 2021 por Fundación Neotropical, Parques Nacionales, WCS y WWF, en Colombia solo registran 63 individuos, a los cuales hay que restarles los tres que fueron hallados envenenados a mediados de mayo en Santander. Una cifra que alerta a las autoridades ambientales del país y el continente suramericano.

En el Tolima, este gigante de los cielos ha sido registrado en los municipios de Murillo, Santa Isabel, Cajamarca, Ibagué, Anzoátegui y Villahermosa, para lo cual hoy se realizaron jornadas de sensibilización en torno a temas cruciales como la reducción del hábitat de los organismos que son base de su alimentación, el envenenamiento y la caza.

 

Estos últimos contemplados como delitos según la reciente ley 2111 de 2021 con penas de hasta 54 meses de prisión y multas hasta de 937 SMLMV.  “Es muy importante conservar y cuidar el cóndor, ya que no representa ningún peligro para la sociedad, ni para nosotros los propietarios de fincas o ganaderos. De que incluso nos están haciendo es un favor, comiéndose a esos animales que por algún motivo mueren dentro de la finca. Entonces son carroñeros y nos están haciendo un favor”, finalizó Ancizar Cifuentes.

Las personas pueden reportar la caza, envenenamiento o incidente con fauna silvestre a la línea de emergencia y rescate de Cortolima 3186322529.

Fuente
Alerta Tolima