Cortolima
Cortolima
30 Jul 2021 02:45 PM

Conozca el proyecto de +Verde Pago por Servicios Ambientales

Valentina
Cortés Castillo
Se implementarán en cuatros zonas estratégicas: Ibagué, Cajamarca, Planadas y Chaparral

El proyecto + Verde PSA, es un incentivo económico que reconoce a las personas interesadas en los servicios ambientales que tiene buena fe exenta de culpa, por las acciones de preservación y restauración en ecosistemas estratégicos, mediante la celebración de acuerdos voluntarios entre los interesados y los beneficiarios de los servicios ambientales.

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto PSA, + Verde Pago por Servicios Ambientales es la restauración, preservación y mitigación de ecosistemas estratégicos en áreas de importancia ambiental para el departamento. Los cuales para esta ocasión

 

Este programa se desarrollará durante los tres años próximos, en la vigencia de la administración Siembra Tu Futuro. En este momento se encuentra en la etapa de inicio de los beneficiarios, los cuales se proyectan con base al diagnóstico realizado en el Cañón del Combeima con: 114 familias y 36 que están en estudio, las demás zonas están en proceso de caracterización.

“Estos pagos son unos incentivos por su trabajo y dedicación frente a la conservación y preservación de nuestros recursos naturales, pero especialmente del agua. Los bosques son fundamentales para garantizar el agua y hay una cosa muy importante que plantearon y es el futuro, son la garantía de que los servicios eco sistémicos existan en el futuro para los niños y las niñas, de esta generación y las futuras”, manifestó la directora de la autoridad ambiental, Olga Lucia Alfonso.

Hay un caso muy especial de don Nolberto, un campesino del Cañón de las Hermosas, donde el predio está ubicado en la vereda el escobal del sector Tequendama y para llegar allí es necesario tomar camino veredal desde el municipio de Chaparral, el cual se encuentra a dos horas y media en camioneta y luego se debe ir a caballo alrededor de hora y media más.

El predio de don Nolberto se encuentra ubicado en una zona estratégica de gran importancia ambiental con potencial de conectividad eco sistémica, siendo un lugar de nacimiento de dos quebradas que surten la cuenca del rio Amoyá, la cual pertenece la subcuenca del Río San Jorge la cual abastece el acueducto de Chaparral.

Finalmente, fue uno de los beneficiarios del programa + Verde PSA, un hombre consciente de la afectación que tuvo el conflicto en temas ambientales en su territorio por los cultivos ilícitos y del gran trabajo que hay que hacer de concientización en cuestiones de preservación y conservación del ambiente.

Fuente
Alerta Tolima