Registraduría y Consejo Nacional Electoral
RCN Radio
8 Jul 2021 03:11 PM

Conozca el proceso de consejos de juventudes en el departamento

Valentina
Cortés Castillo
La Registraduría departamental ya cuenta con siete listas en Ibagué, dos en Chaparral y una en Santa Isabel

Hace unos meses la Registraduría Nacional emitió la resolución 4369 del 18 de mayo de 2021, en la cual fue fijada la fecha de la realización de estos consejos municipales de juventudes, el cual se desarrollará el 28 de noviembre por un periodo de cuatro años.

Los consejos de juventudes son mecanismos autónomos para la participación, control y vigilancia de la gestión pública conformada  para los jóvenes entre la edad de 14 y 18 años, la cual en este momento se lleva a cabo en las inscripciones que ofrece la Registraduría Departamental.

Por otro lado se realizará un censo electoral para los jóvenes entre 18  y 28 años,  con un periodo de inscripción para las personas que son independientes. Los ciudadanos deben solicitar un formulario e ingresar todos los datos en la Registraduría, la cual más adelante estará recogiendo las firmas para completar el debido proceso.

 

También se encuentra una lista de partidos y movimientos políticos que inicia el 28 de julio y finaliza el 28 de agosto del presente año, así mismo otro listado de procesos y prácticas de aquellos que están constituidos con personalidad jurídica y tienen un registro ante la cámara de comercio.

”Esta es la invitación que se le realiza a todos los jóvenes del departamento del Tolima para que acudan a la registraduría, los procesos pueden ser de manera virtual o presencial en cada registraduría de los municipios, como la comunidad lo desee”, manifestó Cesar Bocanegra, delegado departamental de la registraduría.

 

En el departamento del Tolima van : siete listas en Ibagué, dos en Chaparral y una en Santa Isabel, así mismo la registraduría abrió convocatoria a nivel nacional con 2 mil puestos para jóvenes 18 a 28 años. Finalmente el día sábado de manera virtual se da el examen para pertenecer a los cargos.

Fuente
Alerta Tolima