Contralora del Tolima
Contralora del Tolima
Contralora del Tolima
28 Dic 2022 01:53 PM

Conozca cómo fue la vigilancia de la Contraloría Departamental del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El seminario se desarrolló de manera simultánea en Ibagué, Melgar, Chaparral, Natagaima y Mariquita con presencia de más de 500 personas.

En el ejercicio del control posterior de manera selectiva e inmediata, para la vigilancia de la gestión fiscal a los sujetos de control y a los particulares y/o entidades que manejen fondos o bienes públicos, la Contraloría ha adelantado innumerables acciones e iniciativas en el año 2022 que permitieron un acercamiento directo con la ciudadanía.

 La doctora Carolina Giraldo Velásquez, asumió el cargo como contralora Departamental del Tolima el pasado 18 de julio del presente año; la mujer que asumió el reto de liderar el control fiscal en el Departamento, es abogada de profesión egresada de la Universidad de Manizales, especialista en administración pública de la Universidad Antonio Nariño, especialista en derecho administrativo de la Universidad Libre y magíster en derecho administrativo de la Universidad Libre.  

Llegó a la entidad a aportar sus más de 20 años de experiencia en diferentes entidades tanto públicas como privadas, entre las cuales se destacan Fenalco, Gobernación de Caldas, Personería Municipal de la Merced, Incoder, Contraloría General de Caldas y Ministerio de Transporte.

Abanderando el eslogan ‘La Contraloría del Ciudadano’ la Contraloría Departamental presenta su nueva imagen:  Nuestros antepasados, los pijaos, conjunto de pueblos amerindios del Tolima en tiempos precolombinos, quienes desafiaron al gobierno colonial en una rebelión a gran escala y a raíz de ello, decidieron modificar la estética corporal de su cráneo; dando así cuatro cambios que les brindaban un aspecto de ferocidad para hacerse ver más temerosos frente a los colonizadores y poder usar su corona representativa.

Así nace el renovado simbolismo institucional, representando los grandes rasgos de las raíces pijaos: las cuatro partes de la corona y el acercamiento directo con la ciudadanía, por intermedio de unos corazones.

Presupuesto y finanzas públicas, Contratación estatal con énfasis en supervisión e interventoría, Control Interno y Régimen Disciplinario, con el cual, buscó fortalecer capacidades institucionales para consolidar la cultura del autocontrol.

El seminario se desarrolló de manera simultánea en Ibagué, Melgar, Chaparral, Natagaima y Mariquita; contó con la presencia de más de 500 personas entre representantes legales y funcionarios de alcaldías, hospitales, empresas de servicios públicos, personerías y concejos municipales, así como veedurías ciudadanas.

Fuente
Alerta Tolima