Por el delito de concusión fueron judicializadas dos exfuncionarias de la Alcaldía de El Espinal
Al parecer la directora de programas especiales y la secretaria de desarrollo rural, cobraban ‘coimas’ a los contratistas por los trabajos que ellas les habían conseguido.
Suministrada
4 Jun 2021 06:54 PM

Escándalo nuevamente sacude a la Alcaldía de El Espinal

La Contraloría Departamental, dio a conocer un nuevo balance tras una auditoría realizada, donde se encontraron 25 hallazgos administrativos

La Contraloría Departamental del Tolima, auditó los estados financieros de la Alcaldía municipal de El Espinal, lo anterior comprende la situación financiera, estado de resultados y las notas a los estados financieros a 31 de diciembre de 2020. La opinión resultante de dicho proceso es negativa de acuerdo a los siguientes aspectos: 

1.La manipulación al parecer indebida del sistema de información de liquidación y recaudo del impuesto predial unificado en favor de un tercero, el cual está en proceso de definirse y el detrimento de los intereses de la Entidad territorial que ascienden a $41.740.720. Correspondiente al año 2020.  Este hallazgo administrativo, contiene presunta incidencia fiscal, disciplinaria y penal.

Los siguientes hallazgos están sustentados en acciones desarrolladas en las vigencias 2018 y 2019 y no se tiene información en las actas de entrega o empalme de la administración saliente a la entrante.

2.La falta de diligencia y cuidado en la gestión de cobro de las multas por infracciones de tránsito ocasionó un presunto daño patrimonial de $155.905.788. Este hallazgo es administrativo con presunta incidencia fiscal y disciplinaria.

3.No se encontraron en la visita realizada a campo los siguientes elementos: 2 computadores de alta gama, 6 impresoras tipo láser y lector de código de barras. Al indagar a los funcionarios del área de Almacén y Dirección de TIC´S señalaron no conocer la existencia y ubicación de dichos equipos. Lo anterior evidencia un presunto daño patrimonial en la suma de $22.765.040. Este hallazgo administrativo, contiene presunta incidencia fiscal, disciplinaria y penal.

4.De acuerdo al procedimiento de auditoría del 26 de marzo de 2021, se realizó visita para constatar la existencia de los equipos que se señalan a continuación, encontrando que se desconoce por completo su ubicación.

-    24 computadores 
-    6 impresoras tipo scanner 
-    4 scanner 
-    10 impresoras tecnología láser 
-    2 proyectores de pantalla 
-    1 preamplificador de micrófono 
-    7 cabinas de amplificación de sonido 
-    1 proyector electrónico 
-    1 telón 
-    2 micrófonos inalámbricos 
-    10 micrófonos de mesa 

Esto sustenta que se sufrió un presunto daño patrimonial en la suma de $138.510.000. Este hallazgo administrativo, contiene presunta incidencia fiscal, disciplinaria y penal.

5.Alcaldía compró Celulares de última tecnología y estos no aparecen

La adquisición de dichos celulares, I PHONE X se realizó en su momento por personal autorizado de la Administración municipal para la vigencia 2018, con la empresa de telefonía móvil, MOVISTAR. Al momento de realizar la inspección, el Ente de control encuentra que los celulares no tienen soportes del almacén y tampoco se conoce el paradero de los mismos. Esto ocasiona un detrimento patrimonial de $32.644.139.

Este hallazgo administrativo, contiene presunta incidencia fiscal, disciplinaria y penal.

6.En el informe de auditoría además se menciona el faltante de varios equipos de cómputo e impresoras de las bibliotecas Carlos Perdomo Ávila y Luis Carlos Galán Sarmiento por valor de $33.000.000. Llama la atención que de estos elementos tampoco se conoce la ubicación por parte de los funcionarios consultados. 
Este hallazgo administrativo, contiene presunta incidencia fiscal, disciplinaria y penal.

7.El municipio de El Espinal, suscribió el convenio 192 del 19 de junio de 2015, cuyo objeto relacionaba a la Asociación de Productores y negociantes agropecuarios “Pronagro” para la producción, cría y levante de ganado bovino. Al realizarse la auditoría referida, se encontró que se desconoce por parte de los funcionarios el convenio y el paradero de los animales, aspecto que indica un presunto daño patrimonial por $33.000.000. Igual situación se presenta con el convenio 264 del 3 de diciembre de 2015 esta vez con la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios “ASPROCOES”. Al indagar por el paradero de los ovinos, los funcionarios mencionan desconocer su ubicación. Esto representa un presunto daño patrimonial de $282.711.674

Este hallazgo administrativo, contiene presunta incidencia fiscal, disciplinaria y penal.

8.Más adelante, la Comisión auditora menciona que al analizar el convenio 503 del 18 de noviembre 2016. Se conoció que la Administración municipal realizó un aporte total de $228.800.000 con el propósito de entregar bovinos a campesinos de la región, para lo cual se adquirieron 90 ejemplares de los cuales no se dio razón de su paradero por parte de la entidad auditada.

Fuente
Alerta Tolima