Sede Fiscalía en Ibagué
Sede Fiscalía en Ibagué
RCN Radio
23 Mar 2021 05:11 AM

Investigan extorsión a exalcalde de El Espinal por 200 millones de pesos

Félix Eduardo
Ramírez
Los hechos habrían sido protagonizados por un veedor ciudadano que se encuentra detenido por hechos similares, por disposición de un Juez.

Ante el Juzgado Primero Municipal con Función de Control de Garantías de El Espinal, fue presentado Ancizar Rodríguez Cardozo, veedor ciudadano de este municipio y quién es señalado de haber exigido aparentemente por medio de presiones extorsivas una millonaria suma de dinero a un exmandatario de la segunda ciudad del departamento del Tolima.

Los hechos ocurridos aproximadamente hace 6 años y que actualmente están bajo la lupa del ente investigador, motivaron la detención de Rodríguez Cardozo a finales del mes de febrero, donde el dia 25 de ese mismo mes, ante el Juzgado Tercero Municipal con Función de Control de Garantías fue señalado de haber exigido dineros a un secretaría despacho y un integrante de la Oficina de Prensa del gobierno de aquella época, cargos qué en diligencias judiciales no aceptó, siendo privado de su libertad.

Ahora a solicitud del representante de la Fiscalía General, en esta localidad el indiciado fue presentado nuevamente ante los estrados judiciales para realizar una adición de imputación en su contra, esto por su presunta autoría en la exigencia de 200 millones de pesos al entonces alcalde Mauricio Ortiz Monroy, dinero qué pretendia obtener a cambio de no denunciar presuntos actos de corrupción al interior del Gobierno Municipal.

Según pudo conocer la redacción de Alerta Tolima el investigado, en al menos tres ocasiones le habría enviado mensajes a Ortiz Monroy insinuando le cancelara la suma que consideraba suficiente, para comprar su supuesto silencio, intenciones a las que no accedió el entonces Alcalde de El Espinal.

Ante la exposición de estos nuevos argumentos por parte de las autoridades ante los juzgados, Rodríguez Cardozo nuevamente negó su participación en estos presuntos hechos delictivos, por lo que se espera en las próximas semanas conocer el escrito de acusación formal en su contra por parte de la Fiscalía.

La detención de Ancizar Rodríguez Cardozo se llevó a cabo el día 24 de febrero por efectivos del Cuerpo Técnico Investigativo (CTI), de la Fiscalía General de la Nación en El Espinal, en cumplimiento a una orden judicial que pesaba en su contra, en consecuencia de una denuncia radicada desde el año 2016 aproximadamente.

Fuente
Alerta Tolima