De acuerdo con el mapa de amenaza por actividad volcánica del “volcán nevado del Ruiz” elaborado por el Servicio Geológico Colombiano- SGC- donde se incluyen los municipios del Tolima en zona de influencia; entre ellos el municipio de Casabianca, donde se evidencia amenaza volcánica por caída de piroclastos, cenizas y flujo de escombros; catalogada por el –SGC- en una gran proporción como alta y que según el mapa de amenazas del Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca (POMCA) del rio Guali, existen áreas con amenaza alta por movimiento en masa y afectaciones antrópicas (Producido o modificado por la actividad humana).
Entre las posibles afectaciones que se incluyeron en el POMCA, es el número de viviendas que se encuentra en las orillas del cauce del rio Gualí, que podrían verse afectadas ante un posible cambio en la actividad volcánica del nevado del Ruiz, como por ejemplo, flujo torrencial o de escombros.
Funcionarios Cortolima realizaron un recorrido previamente concertado con funcionarios del municipio, por la zona de mayor amenaza por la actividad volcánica de la localidad de Casabianca, el cual permitirá la elaboración un documento guía enfocado en la prevención y gestión del riesgo, el mismo, será entregado a la norteña población, para que sea incluido en el revisión y ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) de Casabianca.
De esta forma, Cortolima busca un mejoramiento en gestión del riesgo del ente territorial, el consejo municipal de gestión del riesgo (CMGRD) y los organismos de socorro, para que tengan presente las zonas que presentan mayor amenaza y sectores con vulnerabilidad alta y que permita la preparación de la comunidad, con el fin disminuir y mitigar los riesgos y activar los protocolos para una mejor y oportuna atención en el momento que se presente una emergencia.
- Durante el recorrido que realizó la comisión de Cortolima junto con el Secretario de Planeación del municipio de Casabianca Ingeniero Fabián Hurtado, por la zona de influencia del volcán nevado del Ruiz frente al tema de gestión del riesgo, también se pudo apreciar los activos ambientales con que cuenta la población, como por ejemplo, una caída de agua de 138 metros a tan solo 10 kilómetros del casco urbano, en la vereda Peñoncito.
- Sin embargo, lo que llamó la atención de la comisión de Cortolima y funcionarios de Casabianca, son una rocas hexagonales, acomodadas de tal forma, que son vistas como una muralla en Piedra, enclavadas en la parte alta de la montaña.
Varios son los mitos y leyendas que se han tejido por esta formación rocosa. Al parecer se trata de rocas basálticas, producto de un enfriamiento muy de lavas que provinieron del interior de la Corteza (rocas ígneas extrusivas), y que se reflejan en esta forma particular de presentación. (http://www.rocasyminerales.net/basalto/) No obstante, su imponencia hace que sean dignas de visitar, al no conocerse esta clase de rocas en otros sitios del Tolima e incluso del territorio Colombiano.
- Las termales, conocidas como “aguas calientes”, que le dan el nombre a la vereda, también es otro de los atractivos naturales de esta zona, esta corriente de una temperatura agradable que contrasta con el ambiente, se le atribuyen beneficios saludables. Su paisaje y fácil acceso hace que ocupe un lugar en la agenda de viaje de los Tolimenses.
- Finalmente, dentro de los innumerables activos ambientales se destaca la presencia de cientos de frailejones en la zona amortiguadora del parque natural los nevados, su imponente belleza y beneficio ambiental por ser reguladores de agua, convierte a Casabianca en un verdadero productor y regulador del recurso hídrico. Aunque es de lamentar que estas zonas están siendo afectadas en parte con la ganadería y cultivos que nos indica que debemos realizar acciones que nos permitan disminuir el impacto sobre estas áreas.
(Cortolima)