Con materiales reciclables, elementos de bioseguridad para evitar el contagio del la Covid-19
Con materiales reciclables, elementos de bioseguridad para evitar el contagio del la Covid-19
Suministrada Gobernación del Tolima
19 Ago 2020 01:03 PM

Concurso de la Gobernación eligió ganadores con propuestas para disminuir contagio Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Con materiales reciclables, elementos de bioseguridad para evitar el contagio del la Covid-19.

El Gobierno Departamental a través del proyecto Explorado Ando, lanzó el concurso “Crea desde Casa”, donde menores y adolescentes de 11 municipios, mediante un vídeo debían mostrar cómo crear con materiales reciclables, elementos de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19. 

En total se recibieron 49 propuestas audiovisuales  de los municipios de Armero – Guayabal, Lérida, El Líbano, Chaparral, Planadas, Rovira, El Espinal, Ortega, Saldaña, Flandes y Melgar, quienes mostraron su capacidad creativa ante la situación sanitaria que vive el mundo.

 

Juan Pablo García Poveda Secretario de Planeación y TIC departamental, señaló. "Felicitaciones a los ganadores y sus familias por esas ideas innovadoras frente a la situación sanitaria que vive el mundo por los efectos del Covid-19. Esto demuestra que el proyecto Explorado ando de la Gobernación del Tolima ayuda a promover el pensamiento crítico".

El jurado tuvo en cuenta en la elección de los ganadores, el uso de los materiales reciclables, reutilizables innovación, sentido ambiental y explicación de la propuesta.

“Allí encontramos un despliegue de creatividad y de energía de nuestros participantes, niños y niñas que pudieron proponer diferentes tipos de soluciones”, reveló Laura Yamile Henao Morales coordinadora técnica del proyecto.

 

Ganadores:

Primer puesto

Heyber Arroyo de I.E. Santo Domingo Savio de Planadas, quien diseñó una chaqueta que se activa con el movimiento como mecanismo de alerta para evitar el contacto en ojos y boca. Así mismo, inventó un cubre bocas que cambia de color a rojo cuando cumple su vida útil.

Segundo Lugar

Sara Sánchez Saldaña de I.E. La Paz sede #1 de Flandes, crearon el cinturón multi-protección Anti Covid-19, que cuenta con 4 bolsillos para cargar el kit desinfectante.

Tercer puesto

Sara Arias de la I.E. Francisco de Miranda sede Laura María Zárate de Rovira, diseñó con el apoyo de su familia distintos trajes que les permite protegerse del COVID-19, también elaboró elementos como cubrebocas y caretas.

Cuarto puesto

Alisson Díaz de I.E.T. Colombo Alemán sede Principal de Lérida, creó un traje tipo overol que cubre todo el cuerpo, que además cuenta con protección para rostro y una máscara conectada a un tanque de oxígeno.

Quinto puesto

Edny Barragán de I.E. Lagunilla sede El Bosque de Chaparral, elaboró un dispensador de jabón antibacterial en guadua. También, presentó un limpiador de calzado para la entrada de su hogar con elementos reutilizables y reciclables.

Es de resaltar que el proyecto Explorando Ando es liderado por la Gobernación del Tolima, ejecutado por la Universidad de Ibagué y apoyada por la Universidad del Tolima y beneficia a niños, niñas y jóvenes de 11 municipios en 166 sedes educativas rurales y urbanas del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima