Al parecer hay embolatados más de $500 millones en la alcaldía de Icononzo
Al parecer hay embolatados más de $500 millones en la alcaldía de Icononzo
Archivo Alerta Tolima
21 Ago 2020 08:11 AM

Concejal de Icononzo denuncia desviación de $500 millones

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Al parecer hay embolatados más de $500 millones en la alcaldía de Icononzo.

Una grave situación que incluso tendría repercusión nacional ha denunciado el concejal Liberal del municipio de Icononzo, Andrés García, al parecer la alcaldesa local tendría envolatados más de $500 millones de un convenio administrativo firmado con Invias.

De acuerdo a las declaraciones entregadas para Alerta Tolima de las Noticias Populares de la Cariñosa, el pasado 26 de diciembre del 2019, la Alcaldesa Margot Morales firmó con el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), un convenio por la suma de $800 millones aproximadamente para intervenir las vías terciarias del municipio, dónde el instituto giro la suma de $537 millones.

 

Al parecer, el convenio que  caducaría en diciembre del año en curso no ha sido ejecutado, por lo que el cabildante solicitó tanto al Invias como a la Administración Municipal cuentas de lo que sucedió con el dinero. "Por tal motivo estamos solicitando a la alcaldesa un informe para saber qué pasó con ese dinero, si todavía se encuentran en las cuentas del municipio, cuándo se inician las obras por las cuales el municipio está obligado a ejecutar las mismas debido al convenio interadministrativo que firmó  desde el pasado 26 de diciembre con Invias”, advirtió el Concejal.

El 27 de diciembre Invias giró $537 millones que a la fecha de manera extraña no sabemos las razones por las cuales la alcaldesa no las ha ejecutado, ventiló García.

 

De acuerdo a las hipótesis que se maneja en el municipio ubicado al occidente del departamento, es que todo parecería indicar que se habría utilizado recursos con destinación específica en bienes o servicios diferentes lo que conllevaría a una falta gravísima por parte de la mandataria que implicaría sanciones disciplinarias y administrativas.

"Creo que se ha presentado una de dos cosas, uno que los dineros no se han ejecutado por trámites contractuales o técnicos o la otra razón es que la alcaldesa ejecutó esos dineros que tenían destinación específica en otros bienes u otros servicios y de ser así esta segunda hipótesis  sería muy grave".

Por lo anterior, recalcó García, se busca aclarar lo sucedido teniendo en cuenta que el municipio es una de las zonas que presentan mayores daños en sus vías terciarias principalmente en temporada invernal dónde incluso los sectores rurales quedan incomunicados debido al deterioro de las vías.

Fuente
Alerta Tolima