Abigeato Rovira
Alerta Tolima
7 Jul 2022 02:09 PM

Con radioteléfonos los ganaderos podrán monitorear las fincas en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
La secretaría del Interior analiza las herramientas para lograr acabar con este flagelo en el departamento

A pesar del trabajo articulado con las autoridades y la Gobernación del Tolima para evitar el abigeato, el secretario del Interior, Alexander Tovar, propuso la semana pasada la instalación de radioteléfonos con toda la infraestructura en la zona Doima que comprende varios municipios: Piedras, Alvarado e Ibagué.

“Estas herramientas nos pueden ayudar para acabar con el robo de ganado, tiene de innovador que podría utilizarse también por medio de un celular con un aplicativo para permitir que los ganaderos estén en comunicación para realizar un monitoreo en las fincas de la zona”, afirmó el gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, Carlos Gustavo Silva.

 

Cabe resaltar que, es un piloto inicial que aspiran se logre desarrollar de la mano con la Secretaria del Interior con el fin de replicarlo en otros municipios que siguen siendo víctimas de este flagelo.

Desde inicio de año el gerente de ganaderos del departamento sigue en busca de estrategias y soluciones para  prevenir a los ganaderos y no sigan ocurriendo estos hechos en el territorio tolimense.

En lo corrido de este año desde los diferentes municipios del departamento han dado a conocer denuncias frente al robo de ganado a los finqueros de la región, situación que ha causado alerta en las distintas autoridades.

 

Carlos Gustavo Silva, manifestó que avanzan las reuniones junto a las autoridades para crear estrategias y recursos para este delito que deja graves afectaciones económicas y de violencia en zonas rurales.

Por fortuna la Secretaría del Interior Departamental, instalará radio teléfonos con una aplicación que va a permitir mejora en la comunicación de forma eficaz con el fin de alertar a la policía ante cualquier emergencia que se presente.

Finalmente, el gerente reiteró que, las personas pueden denunciar cualquier situación que les genere sospecha para lograr entregar resultados positivos. “El llamado también es a los vecinos del sector para que den aviso a los ganaderos”.

Fuente
Alerta Tolima