Se han perdido 170 vacunas contra covid-19 en Colombia.
Colprensa
17 Mar 2021 03:33 PM

Con vacunas de Pfizer y Sinovac se está inmunizando a los tolimenses

La directora de Salud Pública explicó el proceso que se viene adelantando en la población.

Sigue el proceso de vacunación contra el Covid-19 en el departamento del Tolima, teniendo en cuenta el arribo de más de 30 mil vacunas a la región, con el fin de vacunar a adultos mayores de 80 años y personas de la primera línea en salud. 

Sin embargo, en el territorio tolimense, las personas han manifestado temor ante la aplicación del biológico. Es por eso, que la directora de Salud Pública Departamental, Martha Palacios, entregó detalles de los dos tipos de vacunas que han llegado a la región, con el fin de mostrar a los ciudadanos lo que en este momento se aplica a lo largo y ancho del departamento. 

Cabe resaltar que al territorio han arribados dos tipos de vacunas contra el virus, siendo éstas la de la farmacéutica Pfizer y Sinovac, teniendo en cuenta que estas han sido distribuidas a lo largo y ancho de la región.

 

“En el departamento estamos vacunando con dos tipos de biológicos el primero es de Pfizer que es una vacuna que viene únicamente para el municipio de Ibagué y personal de salud, afirmó Martha Palacios. 

A su vez, la funcionaria reveló que para cada vacuna varían los tiempos en su aplicación de las segundas dosis tras recibir el primer biológico dependiendo de la farmacéutica que corresponda.  

“La vacuna de Pfizer aplicamos la primera dosis y la segunda se hace el día 28, también estamos aplicando otro biológico que es el de Sinovac que está tanto en Ibagué como en los 46 municipios restantes en nuestros adultos mayores de 80 años y más; esta dosis la aplicamos al día 21, estos son los tiempos que tenemos para la segunda dosis de acuerdo a los biológicos”.

 

Resaltó la funcionaria, que una de las diferencias que tienen estas dosis, son precisamente los tiempos de conservación que requieren, señalando que la de Pfizer en su mayoría compete a Ibagué, ya que solo aquí hay la ultra congelación requerida para la vacuna.

“La vacuna de Pfizer requiere de una ultra congelación de menos 80 grados y por eso únicamente viene para la ciudad de Ibagué, porque solo se tiene la ultra congelación en las cavas, en el resto de municipio vacunamos con Sinovac personal de salud y adultos mayores”.  

Finalmente, expuso que estas dosis de Pfizer y Sinovac se aplican dos veces, aunque, no se ha definido oficialmente cómo se llevará a cabo el proceso con pacientes que superaron el COVID.

“En este momento las vacunas son con dos dosis, el fin de semana el Ministerio sacó un comunicado que ampliaba los términos para la aplicación de segunda dosis o que solamente una dosis en las personas que tuvieron COVID y estamos a la espera que esto se haga oficial”.

Fuente
Alerta Tolima