Volcán Cerro Machín
Alerta Tolima
16 Feb 2023 05:55 PM

Comunidad debe estar preparada ante posibles erupciones del volcán Cerro Machín y Nevado del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Las condiciones pueden variar rápidamente con una situación inevitable de la naturaleza según lo informó el Servicio Geológico Colombiano

En las últimas horas el director de Geoamenazas, Jhon Makairo Londoño Bonilla, en visita a la ciudad de Ibagué, entregó detalles sobre el comportamiento de los volcanes que hacen parte del territorio tolimense e inició refiriéndose al Cerro Machín, el cual presenta fuertes cambios y comportamientos.

“El estado en estos momentos no significa que haga una erupción como erróneamente se ha querido decir en las diferentes redes sociales, simplemente presenta cambios y la sismicidad se siente en muchos sectores generando temor en la población”, afirmó el director de Geoamenazas.

Por ahora no hay evidencias que el volcán haga una erupción, sin embargo, la alerta continúa porque así como el volcán está tan tranquilo, las condiciones pueden variar rápidamente con una situación inevitable de la naturaleza.

El proceso de erupción se podría dar en cuestión de horas y se debe estar preparado ante una emergencia, por esa razón todos los días los volcanes son evaluados con cámaras de monitoreo las 24 horas  por parte de los geólogos.

Cabe resaltar que, desde el servicio geológico colombiano emiten todos los comunicados  para que las personas se encuentren atentas a revisar la información verídica y no entrar en pánico.

Por otro lado, el profesional se refirió al Nevado del Ruiz el cual lleva 10 años en erupciones pequeñas, sin embargo, podría hacer una erupción mucho peor como en el año 85, siendo diferente porque el Machín es mucho más explosivo.

“Es otra amenaza natural que tiene el departamento y deben estar en la mira para realizar todos los planes de contingencia”, finalizó  el director de Geoamenazas, Jhon Makairo Londoño Bonilla.

Fuente
Alerta Tolima