Primer Consejo Municipal de Desarrollo Rural 2023
Primer Consejo Municipal de Desarrollo Rural 2023.
Imagen suministrada
16 Feb 2023 05:02 PM

Así se vivió el primer Consejo Municipal de Desarrollo Rural del 2023

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Con la participación de más de 15 representantes de los diferentes corregimientos, se socializó el presupuesto y los programas a ejecutar.

La Administración Municipal y 15 representantes de los diferentes corregimientos, llevaron a cabo el primer Consejo Municipal de Desarrollo Rural de la vigencia 2023. Dentro de los principales puntos de esta reunión estuvo la presentación del presupuesto que tendrán los proyectos para apoyar la Zona Rural, la socialización del estado del volcán Cerro Machín por parte de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y exposición de cómo serán distribuidos los presupuestos participativos.

En lo que concierne a la inversión que realizará en el gobierno ‘Ibagué Vibra’ en la Zona Rural, esta asciende a $ 8.436 millones, y con este presupuesto se desarrollará proyectos como el mantenimiento y sostenimiento de la red vial terciaria, inclusión productiva de pequeños productores rurales, fortalecimiento de la producción sostenible y amigable con el medio ambiente, mejoramiento de la infraestructura productiva de valor agregado y comercialización de los productores agropecuarios.

“Este año tendemos una inversión importante en el sector rural; además del presupuesto de los $8 mil millones, ejecutaremos una inversión superior a los $16 mil millones, recursos provenientes del empréstito realizado por la Alcaldía, para la compra de maquinaria amarilla, el proyecto de gas domiciliario para el sector Rural y la adecuación de placas huellas”, mencionó Daniel Guillermo Jaramillo Ayala, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Por su parte Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, manifestó que, según el último informe del Servicio Geológico Colombiano, el volcán ha presentado una disminución sísmica esta última semana, y su nivel de actividad sigue estando en nivel amarillo.

Por último, se informó que los presupuestos participativos de la Secretaría Municipal de Planeación quedarían de la siguiente manera: A 11 corregimientos se les realizará la entrega de kits tecnológicos, en Carmen de Bulira se ejecutará un proyecto de reservorios y en los corregimientos 2 y 10 se realizará una inversión para placas huellas.

Fuente
Alerta Tolima