Paro Nacional Ibagué
Alerta Tolima
8 Ene 2020 06:22 AM

Comité de Paro Tolima anuncia nuevas movilizaciones

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El presidente de Simatol aseguró que es un reclamo qué se ha hecho permanentemente.

El presidente de SIMATOL, sindicato de maestros del Tolima William Polo, anunció que esta semana habrá convocatoria del comité de paro departamental siguiendo las orientaciones para adelantar las acciones que se tienen a nivel nacional, vinculados en el proceso para exigir al gobierno nacional atención de los recursos para regiones, sobre todo para el sector educativo, salud y saneamiento básico, principales inquietudes que tienen las organizaciones sindicales y el movimiento que se ha generado a partir del paro nacional que se desarrolló en los meses de noviembre, diciembre y comienzos del 2020.

Leer también: El 9 de enero Asamblea elegirá nuevo Contralor del Tolima

De acuerdo al sindicalista entre el 15 y 21 de enero, habrá una convocatoria nacional para definir los criterios de trabajo qué define un cronograma del primer semestre, invitando al gobierno nacional para que se siente en una mesa de diálogo en torno a los problemas estructurales que están planteando las organizaciones sindicales.

Para William Polo, las peticiones fundamentales sigue siendo el financiamiento para la educación ya que en los últimos diez años el sector ha dejado recibir $75 billones de pesos, dónde debe haber una reforma constitucional al sistema general de participaciones para que se financie desde la educación preescolar hasta el grado 11 y la reforma a la ley 30, con el objetivo qué existe más recursos para ciencia, tecnología y funcionamiento de la educación superior.

Frente a la seguridad para los docentes, el presidente de Simatol aseguró que es un reclamo qué se ha hecho permanentemente, teniendo que por día hay un asesinato de un líder sindical, situación muy preocupante. "Ya el magisterio en este fin de año en el departamento del Cauca fue bastante azotado, con cerca de 7 casos entre desapariciones y asesinatos, por eso para nosotros es un tema vital y fundamental dentro de la mesa de negociaciones a nivel nacional".

En este sentido el departamento del Tolima no ha sido tan afectado, teniendo un respeto por el liderazgo y derecho a la protesta, lo que se debe reconocer por el gobierno departamental y municipal. "Pero igual está la preocupación que se está reactivando todo el tema de los grupos disidentes, hay delincuencia común, grupos armados ilegales organizados, esto nos afecta ya que el maestro están todas las veredas del departamento del Tolima. Estamos haciendo un llamado y seguramente va a ser parte de la primera convocatoria que se haga nivel nacional", aseguró Polo.

También le puede interesar: En el Tolima se han quemado con pólvora 69 personas

Frente a si existe o no grupos disidentes en el Tolima, el Presidente de SIMATOL señaló. "Inicialmente no las hay, pero cuando uno va a un municipio escucha muchas conversaciones en torno a eso. Lo que esperamos es que efectivamente sea así, que ojalá lo que está planteando el gobierno me imagino que los consejos de seguridad que ellos han tenido, genere una estrategia que les permitan llegar este propósito, porque pues obviamente para nosotros es un tema determinante porque usted sabe que el Tolima es cruce de camino para los Llanos orientales, Putumayo y Antioquia, tema que hay que ver con mucha tranquilidad organización y prevención para que las cosas se manejen de la mejor manera.

Frente al particular el año pasado en el departamento se presentaron entre 25 y 30 casos de docentes que solicitaron traslado por situación relacionadas a amenazas e intimidaciones, pero gracias al decreto 1782 del 2013, que establece un protocolo para los maestros que tienen que ser trasladados por desplazamiento forzoso o por temas relacionados con la violencia, especialmente en la zona montañosa del Sur del departamento, esperando que continúe el manejo especial por la unidad nacional de protección, en relación a las víctimas y amenazados con un seguimiento especial desde la secretaría de derechos humanos de SIMATOL y Fecode.