Comite elecciones Tolima
Comite elecciones Tolima
Gobernación del Tolima
26 Mayo 2023 05:38 PM

Comité de garantías electorales vigilan los municipios del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Estas sesiones descentralizadas permiten conocer de primera mano las necesidades del territorio y avanzar de manera articulada.

Con el objetivo de avanzar en acciones que garanticen la transparencia y seguridad de las próximas elecciones del 29 de octubre, la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría del Interior, lideró en Melgar una sesión del Comité de Garantías Electorales junto a las autoridades departamentales, Fuerza Pública y las alcaldías de ocho municipios del oriente del Tolima.

Las alcaldías y los registradores de Coello, Suárez, Carmen de Apicalá, Icononzo, Villarrica, Cunday, Melgar y Flandes acompañaron esta jornada. Estas sesiones descentralizadas permiten conocer de primera mano las necesidades del territorio y avanzar de manera articulada en medidas que permitan atender las solicitudes de los municipios.

El censo electoral de la zona oriente es de 95.845 personas. En este sector, el total de puestos de votación es de 49, y se crearon cinco más. A corte del 24 de mayo, el reporte de las inscripciones de ciudadanos en el oriente del Tolima es de 3.609 personas.

Finalmente, en los próximos días se dará continuidad a este recorrido por las distintas zonas del departamento para capacitar y evaluar los 47 municipios.

Igualmente, en relación a los puestos de votación, se tienen previstos 497 y dos más estarían en aprobación. De estos, 164 son urbanos, 320 son rurales, ocho cárceles y cinco puestos censos.

Por parte del Comité se definieron cinco municipios para realizar las sesiones en las regiones y llegar al territorio.  El seguimiento electoral inició en la región norte con Mariquita, posteriormente en la región oriente en Melgar, continuando en Chaparral región sur, posteriormente en Purificación región sur oriente, y finalmente en Ibagué para la región centro, acogiendo así los 47 municipios del departamento del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima