La compañía donará la dotación para ampliar, en nueve puestos más, la capacidad de UCI del Hospital Federico Lleras Acosta
La compañía donará la dotación para ampliar, en nueve puestos más, la capacidad de UCI del Hospital Federico Lleras Acosta
Suministrada
13 Mayo 2020 07:40 PM

Celsia entregó 5.200 mercados y donaciones a hospitales del Tolima para contingencia COVID-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La compañía donará la dotación para ampliar, en nueve puestos más, la capacidad de UCI del Hospital Federico Lleras Acosta.

La empresa operadora de energía del Tolima Celsia, informó que además de reforzar la prestación del servicio de electricidad en el departamento y asegurar las actividades operativas para suministrar el servicio durante esta contingencia del Covid-19, se ha sumado a diferentes iniciativas para apoyar las necesidades de las regiones, donde tiene presencia enfocadas en los grupos de población más vulnerables.

De su interés: En El Espinal se realizaron pruebas COVID-19 a habitantes en condición de calle

El valor de las ayudas supera los $9.000 millones en Colombia y USD 54.000 en Centroamérica, representados en donaciones a entidades sin ánimo de lucro y hospitales para dotar las unidades de cuidados intensivos y proteger al personal médico; cerca de 10.000 paquetes alimenticios, 2,8 millones de litros de agua potable para comunidades vulnerables y donaciones de los colaboradores de Grupo Argos, entre otras.

De acuerdo a lo anterior en el departamento del Tolima, Celsia entregó un total de 5.200 mercados o paquetes nutricionales distribuidos en los municipios de Anzoátegui, Ataco, Coello, Cunday, Espinal, Honda, Ibagué, Líbano, Melgar, Ortega, Prado, Purificación, Roncesvalles, Rovira y San Antonio.

De otro lado, la compañía donará la dotación necesaria para ampliar, en nueve puestos más, la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Federico Lleras Acosta, además de acondicionar la red eléctrica y la iluminación de los nuevos pabellones.

Adicionalmente, está entregando dotación hospitalaria con elementos de salud en las entidades y hospitales de los municipios de El Líbano, Flandes, Mariquita, Chaparral, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Prado, Honda, Purificación y El Espinal.

“Somos conscientes de que esta situación nos afecta a todos de distintas maneras, y que la mejor forma de afrontarla es definitivamente a través de la solidaridad. Desde Celsia tenemos como un principio fundamental ser socios del desarrollo de las regiones donde operamos, y por eso en esta coyuntura, en Colombia, enfocamos los esfuerzos y los recursos disponibles en ayudar a las poblaciones más vulnerables del Valle del Cauca, Tolima, Bolívar, Cauca, Antioquia, Córdoba, Santander y La Guajira. En este sentido, Tolima, es uno de los departamentos del país más importante para nosotros porque allí servimos a más de 500 mil clientes, e hicimos un gran esfuerzo por desplegar un plan de ayudas en Ibagué, donde se concentra la mayor parte de la población y otros municipios con comunidades vulnerables o necesidades en su capacidad hospitalaria. Todo esto en coordinación con los organismos del gobierno departamental, local y nacional que gestionan la contingencia”, dijo Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Por su parte, Luz María Gallo, líder de la Fundación Celsia, resaltó. “Sabemos que es una situación muy difícil para muchas familias, debido a que por el aislamiento obligatorio no pueden salir a buscar el sustento para sus hogares, por eso quisimos solidarizarnos y contribuir con 5.200 kits nutricionales para el departamento del Tolima y en varios hospitales estamos entregando elementos de salud y dotación hospitalaria por la contingencia, además de un gran aporte con unidades de cuidados intensivos para el hospital Federico Lleras Acosta junto con el acondicionamiento de las redes eléctricas de algunos de sus pabellones".

Leer también: Sindicatos bancarios exigen atención y protocolos de bioseguridad para prevenir el COVID-19

Adicionalmente y como parte de este apoyo solidario para las familias que se encuentran resguardándose de la pandemia, la compañía reconectó a los clientes que estaban suspendidos. En Tolima se han reconectado el 80% de esos clientes, es decir, 2.248. Esta reconexión no será cobrada.

Esto se suma al paquete de alivios, que ya están en marcha, para beneficio de los clientes de todos los estratos para el pago de la energía de las facturas emitidas entre el 4 de abril y el 3 de junio, y que pueden ser consultadas en www.celsia.com.