127PumaConcolor.jpg
Puma Concolor / Foto domada de internet
21 Sep 2018 04:16 PM

Campesinos cazaron a Puma Concolor en zona rural del Norte del Tolima

Alerta
Tolima

Cortolima dio a conocer el caso de conflicto entre hombre y felino, en el cual el animal cobró con su vida, donde la situación se presentó al norte del Tolima, en el cual reveló un medio de comunicación del municipio de Líbano, sobre algunos campesinos lo habrían cazado hasta matarlo por atacar unas ovejas y otros animales de granja.

El Puma Concolor, es un mamífero nativo de América con características musculosas, esbeltas y con orejas redondeadas. Sus extremidades largas y delgadas, cuentan con garras retráctiles fuertes, por lo que le permite trepar árboles y esconderse de cazadores, además, le permite saltar hasta unos 12 metros y son buenos nadadores.


Foto: Cortolima

Le sugerimos leer:  Medida carcelaria a pareja que hurtó motocicleta en El Espinal

Se recuerda a la comunidad residentes de las zonas rurales del Tolima que, el sacrificio de esta y demás especies felinas, así como de cualquier ser vivo de la fauna Silvestre, es considerado un delito por la legislación colombiana con el decreto 1608 de 1978, el cual será un grave caso si la especie está en peligro de extinción como es el caso del puma.

Le sugerimos leer:  Por falta de pruebas se dio libertad a hombre señalado de abuso sexual a menor

Por tal motivo, la entidad expresa firmemente optar por otras alternativas o dar aviso a las autoridades para no llegar al punto de cobrar la vida de los animales. Eliana Moreno veterinaria de Cortolima indicó que, “Cuando se presentan episodios de conflicto la comunidad quiere que estos animales se extraigan de su zona natural. (…) Los felinos han estado antes en estos territorios, nosotros somos los invasores”.

Le sugerimos leer: Tenía prisión domiciliaria y andaba armado por las calles de Ibagué

Siendo así, se reitera que las zonas rurales y boscosas, son el hábitat natural de los felinos y por culpa de la deforestación, expansión agrícola y pecuaria por parte de los humanos, se invadieron el territorio y el tránsito natural de los animales silvestres. Por ahora, Cortolima llevará a cabo la investigación correspondiente para dar con los responsables.