Incendios forestales en el Tolima han consumido 136 hectáreas
Incendios forestales en el Tolima han consumido 136 hectáreas
Suministrada Gobernación del Tolima
19 Feb 2021 08:59 AM

Cambio climático se sigue evidenciando en el Tolima

El secretario de Ambiente Departamental, expuso que a pesar de evidenciarse incendios, no han sido de gran magnitud.

El cambio climático sigue afectando a las regiones en el país, pues según los últimos reportes del IDEAM hay variabilidad tanto en lluvias como en sequías.

Ante esta situación, el  Tolima no ha sido ajeno; según Fredy Torres Cerquera, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, se ha estado evidenciando una variabilidad en los municipios de la región, donde ya se han registrado daños por lluvias e incendios.

Cabe resaltar, que finalizando el año 2020 fueron grandes afectaciones las que se dieron a conocer por los alcaldes de distintas localidades, quienes registraron especialmente daños en los corredores viales de las zonas rurales.

 

Sin embargo, este año la situación ha disminuido debido al cambio climático que ha llevado a un tiempo de menos lluvias a la región, según Fredy Torres, las emergencias que se han evidenciado son por incendios, pero estos han podido ser controlados.

"Hay variabilidad en el clima pero realmente hemos visto que no hemos tenido mayores afectaciones, hemos estado controlando las situaciones especialmente aquellas de incendios que se nos han registrado", afirmó el funcionario del ente departamental.

Señaló Torres, que debido a estos cambios de clima, los incendios que se inician desaparecen debido a las lluvias que se han venido registrando especialmente en horas de la noche a lo largo y ancho de la región tolimense.

 

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la comunidad a no bajar la guardia pues se pueden registrar emergencias en el momento menos esperado.

"Hacemos el llamado a toda la comunidad porque ya estamos en una temporada de menos lluvias, donde se nos pueden presentar incendios, además represamientos en algunos ríos debido a la disminución del caudal teniendo en cuenta que las personas tienden a represar, por eso debemos estar atentos a lo que el clima nos dice y seguir cuidando el ambiente en el departamento".

Fuente
Alerta Tolima