144ParoCafeteros.jpg
27 Abr 2019 12:35 PM

Cafeteros del Tolima se pronuncian frente a paro nacional

Alerta
Tolima

A la larga lista de paros que lleva en los primeros 8 meses del Gobierno Duque, se asoma el de los caficultores; en la ciudad de Armenia, el pasado miércoles se efectuó reunión y posterior movilización en la capital del Quindío con alrededor de cinco mil productores de café de todo el territorio nacional, en busca de salidas para la grave crisis que este sector, tan importante para la economía nacional, viene presentando por el declive de los precios internacionales y el ya insostenible incremento en los costos de producción para este gremio.

Es así, que lanzan un duro pronunciamiento frente a la posibilidad de entrar, en el corto plazo, a un paro nacional cafetero, tras la neutralidad del Gobierno Nacional en sentar una posición de cara a esta crisis cafetera; el Director Ejecutivo de Dignidad Agropecuaria Óscar Gutiérrez, mencionó que el Gobierno nacional no ha fijado una postura clara que beneficie a los cultivadores.

Le sugerimos leer:  Líderes cafeteros del Tolima se movilizan para solicitar política agraria

Además afirmó: “Hemos resuelto en Dignidad Cafetera promover la realización de un Paro Cafetero si de alguna manera el Gobierno nacional no resuelve la situación que se está presentando con el precio interno del café. Ese es un anuncio que sale después de la reunión que se hiciera en Armenia donde más de cinco mil productores cafeteros se reunieran e hicieran un análisis de las dificultades que atraviesan ellos y decidieran votar un paro que, aunque no tiene una fecha establecida, se preparará”.

Para evitar esta posible situación, propone el gremio cafetero que el Gobierno aumente el recurso para atender el ingreso de los productores cafeteros y así resolver realmente la crisis que se está presentando, pues le cifra que la nación ofrece de aproximadamente 203 mil millones, no cubre el total de necesidades de los productores cafeteros. Sumada a esta propuesta, y en concordancia con los demás sectores económicos, afirman que una solución eficaz y positiva seria la disminución de los costos de producción y así el margen de ganancia sería más favorable al caficultor y no dependería de los precios internacionales.

Le sugerimos leer:  Esta semana el invierno afecta a municipios del Tolima

“Es verdad que el origen del problema no está en nada diferente a los costos país, los costos de producción internos, toda vez que son unos costos exageradamente elevados, los intereses son altos, los abonos y fertilizantes también. Además tenemos una situación particular en el sector cafetero y es que en la producción la mano de obra es primordial, con ese hecho, no hay cómo mecanizar y disminuir sustancialmente los costos. Con unos costos país tan elevados y un precio internacional bajo, obviamente no se puede recoger el valor de la producción”, agregó Gutiérrez.