Inicio TOLIMA Esta semana el invierno afecta a municipios del Tolima
Esta semana el invierno afecta a municipios del Tolima

-

Esta semana el invierno afecta a municipios del Tolima

7
0

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, ubicó al departamento del Tolima en tres niveles de alerta por deslizamientos, aumento del nivel del rio Magdalena e intranquilidad en los municipios, debido a la fuerte ola invernal que perdurará hasta la primera semana del mes de junio, evidenciando que el Tolima se encuentra en alerta roja por deslizamientos y en naranja por crecientes en los ríos.

Los municipios que están en alerta naranja son: Ambalema, Ataco, Cajamarca, Chaparral, Coyaima, Dolores, Ibagué, Mariquita, Ortega, Planadas, Purificación, Rioblanco y Saldaña. Mientras que, en amarillo se encuentran: Alpujarra, Carmen de Apicalá, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Icononzo, Líbano, Murillo, Palocabildo, Roncesvalles, Villahermosa y Villarrica.

Le sugerimos leer: Alerta en Honda por crecimiento del río Magdalena

El alcalde de Honda, Juan Guillermo Beltrán Amórtegui, informó alerta naranja en el territorio ante un posible desbordamiento de siete metros con 90 centímetros ya que: “Estamos cerca del desbordamiento y por ello decretamos la alerta; todos los organismos de socorro están en máxima alerta y ya prevenimos a la población ribereña para que tengan las precauciones necesarias ante una posible emergencia”.

De igual manera, el mandatario William Cardona Orozco, de Casabianca dijo que “la vía que los conecta con Herveo, está bloqueada en el sector Oromazo, no hay vía por lo que se está transbordando la carga de un lado al otro”. Mientras que en Prado se da alerta roja por posibilidad contingencia de deslizamientos de tierra y aludes de barro que son causados por alteraciones en el equilibrio natural de zonas inseguras. Algunas áreas son más propensas a los deslizamientos como, por ejemplo, las siguientes:

  • Zonas donde ya han ocurrido deslizamientos de tierra.
  • Pendientes empinadas y áreas ubicadas en la falda de las laderas o los barrancos.
  • Laderas que han sido alteradas por la construcción de edificios y caminos.
  • Canales a lo largo de riachuelos o ríos.

Le sugerimos leer: Se entregan recomendaciones por alerta amarilla en Nevado del Ruiz

Debido a esto, se están activando comités de emergencia por alerta de inundación del río Magdalena, ya que los habitantes que viven cerca al río deben estar atentos al aumento del caudal y tomar las medidas preventivas tanto de vigilancia como de protección para evitar una tragedia. Algunas medidas son:

  • Comunicarse con las autoridades locales pertinentes para averiguar los planes de emergencia y evacuación.
  • Elaborar un plan de emergencia y evacuación para su familia.
  • Elaborar un plan de comunicación de emergencia en caso de que los miembros de su familia queden separados.
  • Si vive en un área propensa a los deslizamientos de tierra, considerar abandonar el lugar lo más pronto posible.
  • Escuchar la radio o ver la televisión para enterarse de las advertencias de lluvias intensas.

::

 

Comments

comments

tags:
Fernanda Rojas Profesional en Comunicación Social y Periodismo