Incendios Natagaima Tolima
Suministrada por Gobernación
14 Sep 2020 07:08 AM

Bomberos en Natagaima siguen pidiendo ayudas al Gobierno Municipal

Ernesto Liz Navarro, comandante del cuerpo de Bomberos, indicó que es necesario tener más compromiso desde la Administración local.

Continúa la preocupación en el municipio de Natagaima, debido a los incendios forestales, y es que no solo las lluvias han afectado al territorio, pues las duras sequías también hacen lo suyo.

Es así, como cerca de 350 hectáreas de bosque han sido consumidas por incendios en Natagaima en lo corrido del año. Allí, los Bomberos manifiestan que las mal llamadas quemas controladas se siguen presentando, pero agregado a esto, denuncian que la Alcaldía no ha querido renovar el convenio para ellos seguir actuando.  

Ernesto Liz Navarro, comandante del cuerpo de Bomberos de Natagaima, afirmó que esta situación se presenta en su mayoría con las comunidades indígenas y que allí inclusive no les permiten ingresar el carro de bomberos para mitigar las conflagraciones, toda vez, que ellos manejan sus propias normas, situación que complica el actuar de los organismos de socorro.

“Hemos tenido problemas con las quemas controladas porque su mayoría en las comunidades indígenas son las que han hecho estas quemas y se han descontrolado y han puesto en aprietos al cuerpo de bomberos”.

El uniformado reveló que más de 350 hectáreas en total se han quemado en lo corrido del 2020, esto haciendo la sumatoria de los pequeños y grandes incendios que se han presentado en dicha población.

“En lo corrido del presente año, aproximadamente hay un promedio de 350 hectáreas que se han quemado en nuestro municipio en diferentes puntos”.

Navarro hizo el llamado a la comunidad a cumplir con las normas dadas por la Administración Municipal, toda vez, que se emitió el decreto donde se prohíbe la realización de estas quemas.

“A través de un decreto, dirigido a las comunidades, resguardos, cabildos y demás, les reiteramos que están totalmente prohibidas estas quemas, de todas formas estas situaciones en las comunidades indígenas son un problema porque ellos señalan que tienen su propia autoridad”. 

Sin embargo, el comandante dijo que la Alcaldía Municipal de Natagaima no ha querido renovar el convenio con ellos y resaltó que inclusive el municipio está endeudado con los mismos, motivo por el que hace el llamado al mandatario.

“Desde el 24 del mes de julio, no está el contrato de prestación de servicios del personal de bomberos y de abastecimiento de combustible del carro de bomberos, también está adeudado en el último pago de inicio, desde esta fecha no ha habido ningún recurso económico". 

Fuente
Alerta Tolima