Bucaramanga
El ente de control halló varias irregularidades en el proyecto.
Suministrada a RCN Radio.
13 Feb 2021 08:16 AM

Biciregión, el proyecto en conectividad vial más importante en Latinoamérica

La ruta conectará al Huila con el Tolima, buscando el posicionamiento turístico en bicicleta en Colombia.

La RAP-E avanza en el posicionamiento de la Región Central como el destino por excelencia para el turismo en bicicleta en Colombia. Con este nuevo trazado en el Huila, los seis territorios asociados a la Entidad puntean el desarrollo de este renglón en la economía del país.

  
Tras un encuentro con el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), Fernando Flórez Espinosa, anunció el inicio de la demarcación de la que será la primera ruta del proyecto BiciRegión en ese Departamento, que lo conectará con el Tolima.

Se espera que, en mes y medio, la nueva ruta de cicloturismo esté lista, cumpliendo con los estándares internacionales. 

"En turismo en bicicleta en zonas rurales, el Huila tiene un potencial inmenso; ya hay un recorrido identificado que conectará el Desierto de la Tatacoa con otra en Alpujarra. De esta forma, comenzamos a establecer conexión con Boyacá, Bogotá, Cundinamarca, Tolima y Meta", indicó el gobernador Dussán.

El trazado, que iniciará en el municipio de Villavieja (Huila) y culminará en el Alpujarra (Tolima), tendrá una longitud de 53 kilómetros, atravesando atractivos turísticos como los senderos de El Cardón, El Cusco, Cañón de la Culebra, Xilópalos, la piscina Los Hoyos, el Observatorio Astronómico Sur y el río Cabrera, entre otros.

La puesta en marcha de este recorrido se convierte también en una estrategia de reactivación económica post pandemia en el territorio, potencializando su historia, cultura, gastronomía y paisajes naturales.

 “Se trata de un gran proyecto turístico que, sin duda alguna, será el más importante de Latinoamérica, no solamente por su extensión sino por la riqueza turística… La riqueza turística de la Región Central se podría ofertar a través de esta iniciativa, ya que el biciturismo continúa imponiéndose en todo el mundo”,expresó Flórez, gerente de la Entidad.

MÁS SOBRE BICIREGIÓN

A la fecha, el proyecto BiciRegión cuenta con nueve rutas temáticas debidamente señalizadas, bajo los lineamientos de la International Mountain Bicycling Association (Imba), que conectan a los territorios asociados a la RAP-E: Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y, próximamente, al departamento del Huila.

 

Los bicituristas profesionales y aficionados viven la experiencia de manera segura y confiable a través de imponentes paisajes naturales, montañas, ríos, cascadas, desiertos y los páramos del centro del país, entre otros atractivos turísticos. Conoce más en http://biciregion.regioncentralrape.gov.co/.

Fuente
Alerta Tolima