Medidas adoptadas por el municipio debido al incremento de casos positivos de covid-19 y la indisciplina social
Medidas adoptadas por el municipio debido al incremento de casos positivos de covid-19 y la indisciplina social
Archivo Alerta Tolima
11 Sep 2020 01:12 PM

Bares podrían abrir en Santa Isabel - Tolima

El mandatario local indicó que se están realizando planes pilotos con los integrantes de este gremio, con el fin de poder dar apertura.

En el departamento del Tolima, continúan tomándose acciones frente al aumento de Covid-19, en Santa Isabel, Rodolfo López, mandatario local, indicó que tras el nuevo decreto del Gobierno Nacional que empezó a regir desde el 1 de septiembre, se están analizando nuevas opciones para reactivar diferentes sectores de la comunidad.

“A partir del decreto que rige el aislamiento selectivo se da la oportunidad a sectores que no han funcionado durante más de cinco meses, como lo son los billares, bares, discotecas, restaurantes para que empiecen pruebas piloto”.

El mandatario señaló, que se espera total responsabilidad de parte de los habitantes al permitirse estas actividades, esto con el fin de evitar alteraciones de orden público y posibles contagios de Covid-19.

 

“Pensamos en realizar una prueba piloto en bares y discotecas, de acuerdo a los protocolos que ellos entreguen a la alcaldía y que el Comité de Gestión del Riesgo apruebe y que se remiten al Ministerio, son pruebas piloto y hemos sido muy conscientes con la comunidad, si sale mal, vamos a reglamentar y no vamos a hacer pruebas piloto”.

Sin embargo, López señaló, que de presentarse algún contagio de coronavirus, se deberán tomar acciones inmediatas frente a las medidas.

“Todo supeditado a que no tengamos casos de Coronavirus, en el momento que nos aparezca uno o dos casos, inmediatamente se reservan todas estas decisiones y vamos a tomar medidas restrictivas”.

 

Por su parte, enfatizó en que cada comerciante deberá plantear y estructurar los planes piloto a la Administración Municipal, donde se estudiarán la viabilidad para radicar al Ministerio del Interior y Salud.

“Cada propietario es autónomo en plantear los protocolos, vamos a hacer muy estrictos, el hecho de que ellos puedan plantear los protocolos no significan que vamos a ser lapsos”.

Finalmente, se espera que cada establecimiento tenga un aforo tan sólo del 30%, dando estricto cumplimiento a los protocolos de bioseguridad establecidos.

“Queremos que la reactivación económica vaya acompañada de las medidas de autoprotección, colaboración de propietarios y un tema totalmente legal y reglamentario”.

Fuente
Alerta Tolima