El mono aullador
El mono aullador
Cortolima
2 Mar 2020 12:14 PM

Avistamiento de Mono Aullador en balneario de Piedras

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En el caso del municipio de Piedras, se cree que habita gran parte del tiempo en un remanente de bosque del río Opia

El avistamiento de un mono aullador en el corregimiento de Doima, en el municipio de Piedras, llevó a los habitantes de la zona a contactar a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, para que revisaran la condición del espécimen.

Leer también: Comfenalco firmó convenio con la universidad de Ibagué para acceder a estudios de postgrado

Si bien, durante la visita, los expertos de la Cortolima, en compañía de la dirección agropecuaria de la Alcaldía de Piedras, no lograron visualizar al mono aullador, los testimonios de los residentes de Doima, las fotografías y videos recaudados permitieron la identificación de la especie, y que se trata de un macho joven.

“El mono llega allí, al parecer, el fin de semana cuando hay bastante gente. Parece que pudo ser un mono expulsado de su manada o un mono que estuvo en cautiverio porque ha socializado con los seres humanos, recibe alimentos, frutas de parte de los habitantes del sector”, explicó el Subdirector de Calidad Ambiental de la Corporación, Rodrigo Herrera.

Cortolima también señaló que teniendo en cuenta que durante la inspección no se logró ver el espécimen, Cortolima y la Alcaldía de Piedras socializan con la comunidad y los turistas para que no le den alimento al mono, no lo intenten tocar, atrapar o maltratar, pues se encuentra en su hábitat silvestre.

El mono aullador o Alouatta Seniculus es una especie que habita en todo el territorio nacional en zonas boscosas, vive en manadas de hasta 20 integrantes y se alimenta de hojas e insectos.

Además: ¡Atención! A partir de abril subirá la tarifa del servicio de agua en Ibagué

En el caso del municipio de Piedras, se cree que habita gran parte del tiempo en un remanente de bosque del río Opia.