Contrabando
Gobernación del Tolima
19 Feb 2022 10:22 AM

Autoridades y tenderos se ponen la camiseta para erradicar el contrabando en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Explicaron el paso a paso de cómo reconocer estos productos que entran y circulan ilegalmente en el territorio

El GOAT, Grupo Operativo AntiContrabando del Tolima, continúa en su tarea de educar a los aliados estratégicos del Departamento y a los comerciantes en procura de disminuir los indicadores de contrabando de cigarrillos y licores en la región.

Los tenderos y principales autoridades de Purificación asistieron a la capacitación que estuvo orientada por el personal del GOAT, quienes les explicaron el paso a paso de cómo reconocer estos productos que entran y circulan ilegalmente en el territorio, generando un hueco fiscal en el Departamento y afectando la salud de los consumidores.

En este ejercicio, la apuesta es concientizar a los comerciantes de los perjuicios que conlleva apoyar a las bandas que se dedican a esta actividad ilícita.

Los tenderos de Purificación que asistieron a la capacitación, agradecieron al Gobierno Departamental por vincularlos de manera directa con estos procesos de aprendizaje que se realizan de forma articulada con las administraciones municipales y autoridades competentes.

Cabe resaltar que el municipio de Guamo se realizó la primera jornada del 2022 del Grupo Operativo Anti Contrabando del Tolima, GOAT, para capacitar a las autoridades locales con el propósito de que puedan diferenciar licores, cervezas y cigarrillos, y así lograr sacar del mercado productos de contrabando o adulterados.

La agenda, liderada por la Secretaría de Hacienda Departamental con su Dirección Financiera de Rentas e Ingresos, contó con funcionarios de la Alcaldía de Guamo e integrantes de la Policía del Tolima, Detol, y de la Federación Nacional de Departamentos, como aliados estratégicos en la lucha contra la ilegalidad para mitigar al máximo la circulación de estos artículos que perjudican la salud de los tolimenses y las arcas del Departamento.

Cabe destacar que este ejercicio se desarrollará en otros municipios de la región, especialmente en aquellos fronterizos con otros departamentos, con el objetivo de orientar a las autoridades locales y cerrarle el cerco al contrabando y a la adulteración de este tipo de mercancía.

Fuente
Alerta Tolima