Contrabando Tolima
Gobernación del Tolima
22 Oct 2022 08:28 AM

Durante el 2022, 30 municipios han sido capacitados en la lucha anticontrabando en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El Grupo Operativo AntiContrabando, GOAT, ha recorrido el departamento capacitando aliados estratégicos, comerciantes y comunidad

El Grupo Operativo AntiContrabando del Tolima, GOAT, ha recorrido el departamento capacitando aliados estratégicos, comerciantes y comunidad en general, con el objetivo de combatir la lucha contra la ilegalidad.

Para ello, se desarrolla un importante trabajo educativo desde el GOAT, adscrito a la Dirección Financiera de Rentas e Ingresos del Tolima, desde donde se enseñan las características de los cigarrillos y licores que se comercializan en la región.

A la fecha, se han recorrido 11 comunas de la capital tolimense, en un ejercicio de tienda por tienda, con una comunicación directa con los comerciantes con el fin de promover la compra legal de los productos gravables al Impuesto al Consumo.

En los diferentes municipios visitados durante lo que va del 2022, se han capacitado a 480 aliados estratégicos que, a partir de sus funciones, intervienen en la lucha contra la ilegalidad, haciendo que el Tolima se una en procura de radicar el contrabando. “Estas capacitaciones las hacemos a las alcaldías, Policía, secretarías de los diferentes municipios, inspectores y demás. Les enseñamos cómo nos ayudan para fortalecer esta lucha”, manifestó la directora Financiera de Rentas e Ingresos de la Gobernación del Tolima, Martha Charry Murcia.

El GOAT también ha capacitado a 2.480 tolimenses en lo corrido del 2022, con el fin de que cuando compartan alrededor de consumir cigarrillos y licores, aprendan a identificar el producto legal para el departamento del Tolima.

“El impacto de las capacitaciones ha sido importante. Una persona del común no sabe cómo identificar lo legal e ilegal, por ende, la gente se vuelve más consciente para distribuir y comprar estos productos. Hay que tener en cuenta que estos recursos son invertidos en el deporte, educación y salud de los tolimenses. Los invito a que seamos legales por el departamento y por nosotros mismos”, puntualizó la funcionaria.

Fuente
Alerta Tolima