Desde 1978 según decreto 1461 se consagra cada 7 de agosto como el día del Ejército Nacional de Colombia
Desde 1978 según decreto 1461 se consagra cada 7 de agosto como el día del Ejército Nacional de Colombia
Suministrada Sexta Brigada
8 Ago 2020 12:39 PM

Autoridades en el Tolima conmemoraron 201 años del Ejército Nacional

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Desde 1978 según decreto 1461 se consagra cada 7 de agosto como el día del Ejército Nacional de Colombia

En este día tan importante para Colombia  y en especial para el Ejército Nacional, es importante que tener en cuenta que la fecha de nacimiento del Ejército fue tres días después del grito de la independencia, un 23 de julio de 1810, creándose dos unidades militares basadas en la estructura del antiguo imperio español, el Batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional y el Batallón de Auxiliares bajo el mando del Coronel Antonio Baraya.

Es aquí cuando comienzan las primeras acciones en armas del ejército, y es en la batalla del Bajo Palace el 28 de marzo de 1811 en donde las tropas dirigidas por el Coronel Antonio Baraya derrotaron las tropas realistas que estaban al mando de Miguel Chacon; además a esta batalla le siguió la Campaña del Magdalena; la Campaña Del Sur en 1813 comandada por el General Antonio Nariño y al mismo tiempo se desarrollaba en el norte la campaña en donde las tropas de las provincias unidas de nueva granada comandadas por el General Simón Bolívar entraron a caracas el seis de agosto de 1813.

Cada 7 de agosto se celebra el día del Ejército Nacional en honor a los hechos de 1819, cuando se llevó a cabo una de las acciones de armas más importantes de la historia de Colombia, la Batalla de Boyacá, es por ello que esta fecha tiene una gran importancia para la nación, pues representa nueve años de lucha y esfuerzo para obtener la tan anhelada libertad.

En este día la Sexta Brigada del Ejército Nacional, exaltó la labor de los soldados con las órdenes de mérito militar Antonio Nariño, el mérito militar José María Cordova, medalla militar Fe en la Causa.

A su vez se develó el monumento 'El Soldado de la Mano de Dios’, el cual se realizó en honor a los héroes y heroínas del Ejército Nacional. “Al inicio y termino de cada misión se encomienda a Dios  con la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve, para dar cumplimiento al deber como soldado de la patria con principios y valores fortaleciendo la profesionalización militar y cohesión de la fuerza”.

Símbolos

La Cruz

Simboliza la presencia de Dios en nuestras vidas, ese ser supremo que  mediante la fe con la esperanza de lograr el cumplimiento de la misión donde se representa miles de apellidos en una sola familia.

El Soldado

A lo largo de los más de 200 años de historia del Ejército Nacional, miles de hombres y mujeres han ofrendado sus vidas en el cumplimiento del deber. “Hoy exaltamos su vida y extendemos un mensaje de gratitud y esperanza a sus familias; padres de estos héroes anónimos que con vocación de servicio ingresaron a la institución para cumplir el sueño de pertenecer al equipo de héroes de la nación, quienes ofrendan hasta su propia vida por salvaguardar la de miles de colombianos”.

El soldado es sinónimo de disciplina, compromiso, valentía, tenacidad y arrojo; el soldado es aquella persona que tiene las cualidades del colombiano humilde, trabajador, honesto y leal, es aquel hombre que lleva sobre su espalda la gran responsabilidad de cuidar la vida y la integridad de todo un país; pero también es aquel hombre que recibe la gratitud del pueblo colombiano y esa es su mayor recompensa.

El Soldado es la base que fortalece nuestro Ejército Nacional, es el que inyecta tenacidad, fortaleza y experiencia, es el que da una voz de aliento a su comandante y el que está siempre ahí dispuesto en la primera línea de batalla para enfrentar los desafíos de la guerra. Por eso hoy exaltamos la labor del Soldado colombiano, hombres aguerridos que a lo largo de la historia han luchado para alcanzar las victorias militares que hoy hacen grande nuestro Ejército Nacional.

Fuente
Alerta Tolima