Las EPS reportadas por deficiencias en el servicio Línea Covid, se destacan La Nueva EPS, Commeva, Comparta Medimas, Salud Total, y Sanitas
Las EPS reportadas por deficiencias en el servicio Línea Covid, se destacan La Nueva EPS, Commeva, Comparta Medimas, Salud Total, y Sanitas
Archivo Alerta Tolima
25 Ago 2020 01:32 PM

Autoridades advierte que EPS incumplen protocolos para atender casos Covid-19

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Las EPS reportadas por deficiencias en el servicio Línea Covid, se destacan La Nueva EPS, Commeva, Comparta Medimas, Salud Total, y Sanitas.

El Secretario de Salud encargado del Tolima, Jorge Bolívar, reveló que en el departamento se han identificado que siete EPS están incumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, para brindar atención y seguimiento efectivo a casos positivos de Covid-19.

Según el funcionario, bajo las facultades que tienen como autoridad de salud en el departamento en inspección, vigilancia y control, hace algunas semanas se hace seguimiento al comportamiento de las EPS en medio de la pandemia Coronavirus Covid-19 para que cumplan con los derechos de los afiliados.

 

El primer parámetro de vigilancia está enfocado en el efectivo funcionamiento de las líneas Covid por parte de las entidades prestadoras de salud. "Las EPS deben tener una línea Covid para sus afiliados, que comportamiento tener, qué camino tomar, pruebas, exámenes y resultados, dándonos cuenta que aproximándose siete EPS no están cumpliendo con esa labor", enfatizó el titular de la cartera de salud del departamento.

De acuerdo a lo anterior, la Secretaría de Salud inició la fase informativa, determinado cuáles son las EPS que no cumplen con los protocolos de atención Covid. "Nos dimos cuenta que las EPS no están cumpliendo, iniciando como autoridad de salud las investigaciones respectivas enviando los hallazgos a la Superintendencia de Salud con el ánimo que comiencen hacer las investigaciones correspondientes", advirtió Bolívar.

Las EPS que fueron reportadas por deficiencias en la prestación del servicio Línea Covid, se destacan La Nueva EPS, Commeva, Comparta Medimás, Salud Total, y Sanitas, estas últimas con las que se obtuvo comunicación pero de manera nacional. "Esto hace que enviemos las investigaciones a la Superintendencia de Salud para que sean acreedores a planes de mejoramiento e incluso a posibles sanciones mientras no se cumpla lo que realmente demanda la norma".

 

Otro proceso que investiga la Secretaría de Salud, tiene relación con las pruebas Covid-19, la demora en la entrega de los resultados, promedio de entrega que esta entre dos y seis días, reporte que también fue enviando a la Superintendencia de Salud para que definan si hay lugar para investigaciones.

También se está revisando los laboratorios. "Ya revisamos el laboratorio de la Clínica Tolima, seguimos con más de 300 laboratorios del departamento para verificar que organicen las pruebas con todas las normas de bioseguridad y que los que las estén procesando estén habilitados por el Instituto Nacional de Salud", finalizó el funcionario.

Fuente
Alerta Tolima