Disparados los casos de Dengue en el Tolima
Disparados los casos de Dengue en el Tolima
Suministrado
13 Ene 2022 08:38 AM

Aumentan los casos de Dengue en cuatro municipios del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El hospital Federico Lleras Acosta, afirma que recibe más pacientes de El Espinal, Saldaña, Purificación y Honda.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el gerente del hospital Federico Lleras Acosta, afirma que hasta el momento ningún caso de Dengue ha sido grave.

“Para esta temporada aumentan las enfermedades en los niños debido a los cambios climáticos, especialmente en las respiratorias”: afirmó el Gerente.

Por otro lado, manifestó que los pacientes que más recibe pertenecen a los municipios de: El Espinal, Saldaña, Purificación y Honda.

Cabe resaltar que los casos de dengue en la ciudad se redujeron en un 88 % en lo corrido de 2021; esto, teniendo en cuenta que a la fecha solo se han presentado 307 contagios, frente a los 2.626 registrados para el mismo periodo en 2020.

Así las cosas, el Gobierno Local ha adelantado diferentes campañas de prevención, recolección de inservibles y sensibilización en los diferentes barrios de la capital tolimense, con el fin de erradicar los focos de reproducción del mosquito transmisor, Aedes Aegypti.

Por otro lado, el Tolima registró 269 casos de leishmaniasis cutánea en el 2021 y en el mismo periodo de 2020, se reportaron 470 lo que evidencia una disminución en la notificación de casos de 53 %.

En el departamento, se registraron casos en municipios de: Falan, Mariquita y Rioblanco, el primero con la mayor tasa de incidencia en el 2021; y tres casos de leishmaniasis mucocutánea en Guamo, Mariquita, Rioblanco, Armero y Villahermosa.

De acuerdo con el informe epidemiológico se evidencia que los grupos de edades más afectados se encuentran entre los 10 a 14 años; y de acuerdo con el sexo, los hombres superaron a las mujeres con 50,3%.

La presencia de la enfermedad se presenta principalmente en zona rural con 80,5 %

Desde la Secretaría de Salud Departamental continúan trabajando para prevenir el dengue, resaltó Jorge Bolívar, que las cifras entregadas, son durante lo que se lleva de este periodo y siguen fortaleciendo las estrategias.

Fuente
Alerta Tolima