Ganado en tierras en litigio, entre Meta y Caquetá.
Ganado en Colombia
Fedegan
19 Ago 2021 06:27 AM

Aumenta la preocupación por hurto de ganado en municipios del Tolima

María Alejandra
Rodríguez Forero
Denuncian que son constantes los casos de abigeato mediante diferentes modalidades, principalmente el carneo.

El Comité de Ganaderos del Tolima denunció que es preocupante el panorama en materia de seguridad en el departamento, ante los contantes casos de abigeato que se vienen presentando en diferentes municipios. 

Las localidades del centro y el norte del territorio tolimense son las que se estarían viendo más afectadas por el hurto de ganado, principalmente de bovinos, mediante diversas modalidades. 

 

 

Uno de los métodos más utilizados por los delincuentes para el robo de reses es el carneo, que consiste en ingresar a una propiedad privada y sacrificar los animales para llevarse su carne con el fin de comercializarla. 

“La realidad es muy compleja, hemos tenido una serie de casos muy puntuales en algunos municipios que infortunadamente se han vuelto casi que normalizados frente a esa situación del carneo y todas las modalidades del abigeato”, señaló Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos. 

Dijo que “nos preocupa muchísimo los casos por ejemplo en Venadillo, en Lérida, en la zona de confluencia de entre la Policía Metropolitana y la Policía del Tolima, en donde son constantes, así sea un animal, eso afecta el patrimonio”.

El vocero del gremio manifestó que ante este tipo de hechos es necesario que las autoridades incrementen los controles. Además advirtió que debido a  la falta de resultados, en ocasiones los ganaderos optan por no denunciar. 
 

“Hemos trabajado muy de la mano de la Policía y el Ejército pero infortunadamente hace falta más compromiso de todas las partes para poder afrontar esta situación. La gente ya ha perdido la confianza en hacer la denuncia porque dicen que no ven resultados”, agregó Silva. 

En el Tolima hay aproximadamente 800.000 animales distribuidos en 25.000 predios ganaderos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información