Ataco se quedaría sin Concejo. Los 13 cabildantes fueron suspendidos por la Procuraduría
Suministrada
3 Oct 2019 06:30 AM

Ataco se quedaría sin Concejo. Los 13 cabildantes fueron suspendidos por la Procuraduría

La sanción obedece a la elección irregular del Personero municipal para el periodo 2016-2020

En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer la sanción en contra de los 13 concejales del municipio de Ataco, al parecer, como paso en la ciudad de Ibagué, por la presunta elección de manera irregular del personero de ese municipio.

Leer también: Con dos armas de fuego, un pasamontalas y 2 celulares robados fue capturado en Planadas un hombre

Se trata de los cabildantes Heriberto Góngora Vanegas, Luis Fernando Torres, Hernén Oyola Gaviria, Luis Enrique Pulecio, Emigdio Cardozo, Lisandro Molano, Albeiro Antonio Lugo, Amanda Ortiz Perdomo, Héctor Fabio Muñoz, Simón Rayo Prieto, Óscar Javier Tijo, Eliceo Guamanga Salamanca y Arnulfo Díaz Pulecio.

Los anteriormente mencionados, según el Ministerio Público, violaron el artículo 170 de la Ley 136 de 1994 que establece que “los concejos municipales o distritales según el caso, elegirán personeros para periodos institucionales de cuatro (4) años (…) previo concurso público de méritos, de conformidad con la ley vigente.

Leer también: Motociclista se accidentó en la Guabinal con 37

Además, habrían incumplido el artículo 172 de la Ley 136 del 2 de junio de 1994, que señala que en caso de faltas absolutas del personero “el concejo procederá en forma inmediata, a realizar una nueva elección, para el período restante”.

Es de recordar que la polémica se presentó desde el año anterior, cuando se conoció que la fiscalía había capturado a Brayan Alejandro Díaz Ortiz el 24 de agosto de 2017,  quien era el personero en propiedad, por lo que luego de su captura la vacante quedó para que la corporación eligiera al segundo en la lista de méritos.

Sin embargo, el 25 de agosto de ese mismo año, los cabildantes nombraron en encargo a Wanda Low Díaz Chedraue pero pasados tres meses, los miembros de la corporación sustituyeron a Low por Arnoldo Ramírez.

Una vez esta determinación, se interpuso la respectiva denuncia teniendo en cuenta que Low Díaz, había ocupado el segundo puesto en la lista de méritos.

Leer también: La protesta dio resultado. Implementación de bicicarril por la avenida Ambalá ya no iría

Así las cosas, a pesar que el fallo es en primera instancia, no se descarta la posibilidad que con los 13 cabildantes, suceda lo mismo que en la capital tolimense donde 15 de los 19 miembros de la corporación fueron suspendidos por la Procuraduría General de la Nación por la elección irregular del contralor municipal, Ramiro Sánchez, para el año 2016.

En los próximos días, se espera que la Procuraduría Regional del Tolima, resuelva los recursos de apelación que fueron presentados por los abogados de los concejales sancionados.