El propósito es reducir las grandes cantidades de plástico de un solo uso que están contaminado ríos, mares y océanos
El propósito es reducir las grandes cantidades de plástico de un solo uso que están contaminado ríos, mares y océanos
Archivo RCN Radio
12 Jun 2020 08:55 AM

Asamblea aprobó iniciativa para prohibir el plástico de un solo uso

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El propósito es reducir las grandes cantidades de plástico de un solo uso que están contaminado ríos, mares y océanos.

La Asamblea del Tolima discutió el Proyecto de Ordenanza 011 en primer debate, iniciativa "por medio del cual se prohíbe  plástico de un solo uso no degradables y el poliestireno expandido, en los procesos de contratación de la Gobernación del Tolima, Contraloría Departamental, Empresa de acueducto, alcantarillado del Tolima, Lotería del Tolima, Empresa generadora de Energía del Tolima EGETSA, y la Duma".

Leer: Alcalde de Ibagué adelantará nuevo endeudamiento para atender la crisis del Covid-19

De acuerdo a lo anterior, en sesión plenaria del cuerpo colegiado, fue aprobado  en primer debate, por el pleno de la Asamblea el  proyecto 011 de junio de 2020, "por medio del cual se prohíbe el plástico de un solo uso no degradable y el poliestireno expandido, en los procesos de contratación de todas las entidades públicas del orden departamental.

La Iniciativa tiene como objetivo y prioridad, contribuir en tres aspectos fundamentales: "reducir las grandes cantidades de plástico de un solo uso que están contaminado ríos, mares y océanos, mitigar la producción de microparticulas de plástico generador de graves daños en la salud, y por último avanzar en el mensaje de cultura ciudadana para concientizar sobre  el cuidado del planeta", indicó el diputado Renzo García autor de la iniciativa.

De otro lado en la Comisión del Régimen, que preside el diputado del movimiento político Mira Carlos Andrés Ramírez, se adelantó el proceso para designar a los ponentes del proyecto de Ordenanza 009, por medio del cual se crea la comisión legal para la equidad de la mujer, iniciativa del Diputado Geovanny Molina, escogiendo a los diputados Fabio Andrés Rodríguez y Julio Cesar Morato, como ponentes de la iniciativa para conformar dicha comisión que busca la equidad de la mujer.

También: Cierre de fronteras y toque de queda, medidas en el Tolima para puentes festivos

Tipos de plásticos 

Plástico: Polímero sintético hecho por el hombre dotado de plasticidad en, al menos, alguna fase de su proceso de fabricación y que incluye aditivos químicos en su composición, los cuales son agregados para brindar características particulares al material.

Plástico biobasado: Es un polímero sintético hecho a partir de un porcentaje de materia orgánica.

Plásticos de un solo uso: Plástico diseñado para ser usado una sola vez y con corto tiempo de vida útil, no es biodegradable y es de difícil valorización. También se le conoce como descartable o desechable.

Además: Asamblea crítico y cuestiono tarifas del servicio de gas en el Tolima

Productos de Plástico reutilizable: Bienes de plástico diseñados para ser utilizados un número mínimo de circuitos o rotaciones a lo largo de su ciclo de vida y son reutilizados para el mismo fin por el que fueron diseñados, con o sin ayuda de productos auxiliares presentes en el mercado que permitan su reutilización; se consideran residuos cuando ya no se reutilicen.