Pacientes de COVID-19
AFP
20 Dic 2020 05:13 PM

Ancianos o jóvenes ¿Quiénes deben ser salvados ante el Covid-19 en el Tolima?

Según expuso el médico Harold Trujillo, se han tomado decisiones que causan dolor a las familias.

El departamento del Tolima se encuentra ad portas del colapso hospitalario debido a la cantidad de casos de Covid-19 que se han registrado durante las últimas semanas, es por eso que desde el Gobierno Departamental se continúan tomando medidas que permitan que los casos puedan estar controlados y evitar más muertes en la región.

Sin embargo, una situación aún más grave se dio a conocer por el médico, Harold Trujillo, quien indicó que el problema se puede comparar con países como Ecuador, donde los pacientes se mueren en las calles, lo que ha llevado a tener que escoger entre salvar la vida de abuelos o personas más jóvenes.

"Estos días hemos tenido decisiones fuertes, hemos tenido momentos coyunturales de decidir formalmente si subimos un paciente de 50 años o subimos un paciente de 80 años y ya nos ha tocado tomar ese tipo de decisiones, unas decisiones muy dramáticas, muy complejas y muy dolorosas, pero en algún momento nos tocó llegar a ellas". 

Expuso además el médico, que esta crisis se debe al mal comportamiento que evidencia la población, no sólo en Ibagué sino en todo el departamento, pues cada día la comunidad ha mostrado más un mal desempeño frente a las medidas de bioseguridad. 

"Acá dependemos del comportamiento social y si las personas no se cuidan vamos a tener semanas de mucha complejidad, estamos viendo la crisis de camas de cuidados intensivos, por eso estamos llamando a la conciencia ciudadana para retomar las medidas que ya todos conocemos".

Frente a las medidas que se toman ahora, Trujillo señaló que los resultados se verán en dos semanas, pues si hay un buen comportamiento todo empezará a disminuir a mitad de enero del año 2021.

Finalmente, el profesional de la salud, indicó que de seguir aumentando los contagios se van a seguir necesitando camas de cuidado intensivo, lo que suma capacidad y genera un colapso en la atención de los pacientes.

"Nos estamos multiplicando en el tema de atención y cada día es más complejo, sumando a esto la necesidad que hemos tenido que cubrir por la incapacidad de algunos colegas, así que si la ciudadanía no se comporta bien, nosotros como sistema de salud también vamos a colapsar".

Fuente
Alerta Tolima