Camas Unidad de Cuidados Intensivos Tolima
Suministrado por Gobernación del Tolima
20 Dic 2020 03:36 PM

Sólo 6 camas de hospitalización hay libres en Ibagué - Tolima

El secretario de Salud Departamental indicó que en todo el departamento hay menos de 50.

Una situación pone en alerta máxima a la región tolimense, pues el aumento de contagios de Covid-19 tiene hoy ad portas del colapso la capacidad hospitalaria en todo el territorio.

Los casos de Covid-19 cada día se registran en mayor cantidad para el departamento, por lo que el Gobierno Departamental sigue adoptando medidas en la población, con el fin de salvaguardar la salud y vida de cada uno de los ciudadanos. 

En este momento con 27.596 contagios de Covid, Ibagué se convierte en la localidad de la región con más infectados por el virus.

Según el secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar Ibagué se convierte hoy en la ciudad con más contagios de Covid 19 llegando así a la ocupación máxima de camas de unidad de cuidados intensivos, el funcionario del ente departamental indicó que es preocupante la ocupación que se ve no solamente es la capital del Tolima sino en todo el departamento, pues a la fecha menos de 50 camas están disponibles para la atención de pacientes tanto de covid-19 como en general.

"Efectivamente se ve un incremento fuerte de la ocupación de camas UCI, en este momento Ibagué está en el 97.65% de ocupación, una cifra bastante alta debido a que hoy tenemos más de 150 personas con Covid-19 hospitalizados en unidad de cuidados intensivos y si a eso se le suman más de 100 personas que están hospitalizadas por otras enfermedades en camas normales pues muchos de estos pacientes van a terminar necesitando camas Covid y si a eso se le suma que ayer fueron más de 600 personas contagiadas, muy seguramente van a necesitar camas de cuidados intensivos, lo que quiere decir que estamos colapsados en este momento".

El funcionario del ente departamental, señaló que en este momento hay algunas camas que no están en funcionamiento debido a la falta de medicamento y de personal médico ya que más de 50 están incapacitados, sin embargo afirmó que así se pongan 500 camas lo que está matando es el mal comportamiento de los ciudadanos.

"La gente en su casa debe cuidarse, acá la irresponsabilidad de la gente nos tiene colapsados, no queremos que siga la afectación y en diciembre estar viendo los resultados negativos".

Según Bolívar, la ocupación de camas en el Tolima está en un 84% debido a las camas que se han montado durante la pandemia.

"Estamos en un 84% en el Tolima debido a las camas que hemos puesto en municipios como Lérida, Chaparral, Purificación, Líbano, las cuales nos han servido mucho y por eso si llegamos a tener inconvenientes en Ibagué debemos hacer los traslados para salvaguardar la vida de ellos".

Finalmente, el secretario indicó que en Ibagué hay tan sólo 6 camas disponibles, 2 de estas para Covid-19 y 4 para otras patologías, mientras que en el Tolima hay 44 camas disponibles, 35 para Covid-19 y 9 para otras patologías.

Fuente
Alerta Tolima