Emergencias por lluvias en Ibagué.
Emergencias por lluvias en Ibagué.
Alcaldía de Ibagué
15 Mayo 2021 08:42 AM

¡Aliste el paraguas! Lluvias cogen fuerza en el mes de mayo en el Tolima

Sharlin Natalia
Gutiérrez Reyes
Natalia02279105
Desde el Gobierno Departamental se hace el llamado a las comunidades a acatar las recomendaciones dadas por los organismos de socorro.

Continúan las afectaciones por lluvias en el Tolima, afectando distintos municipios donde los mandatarios locales dan detalle de las dificultades que se evidencian, especialmente en las vías del territorio.

 

Es por eso, que esta primera temporada de lluvias ha dejado un alto número de afectaciones en vías secundarias y terciarias como en viviendas e instituciones educativas, para ello la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento, trabaja de manera articulada con la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de educación del Tolima. 

Todo esto se ve reflejado con la presencia de maquinaria en distintos puntos del departamento, de acuerdo al grado de afectación que los municipios reporten inicialmente a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, a través de censos, tipos de afectaciones y actas de los consejos Municipales de Gestión del Riesgo, firmados por el presidente de los consejos, en este caso cada uno de los alcaldes.

Una vez recibidos, se inicia el trabajo articulado con la Secretaría de infraestructura y Hábitat para la coordinación de maquinaria amarilla en los puntos más críticos que se presenten, igualmente con la Secretaría de Educación dónde se entrega un consolidado de las instituciones que presentan afectaciones por las lluvias. 

Mientras que desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se realiza el acompañamiento a los consejos municipales que se lleven a cabo, para conocimiento de las emergencias y la manera en que se inicia el trabajo de apoyo, así mismo se ha realizado la entrega de 2.300 ayudas humanitarias a las familias tolimenses que han sido afectadas, que se encuentran disponible en el banco de ayudas que maneja la Secretaría para los tiempos de emergencias.

Así como en asesorías para declaratoria de calamidad pública, urgencias manifiesta,  y la articulación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, ya que es por medio de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima que se establece la comunicación con la Nación al momento de solicitar ayudas solicitadas por el municipio que sean de amplia magnitud, una vez el municipio realiza la declaratoria de calamidad pública.

"Nosotros somos el medio en el cual podemos tener la articulación entre la Nación, el departamento y el municipio " afirmó la Directora de Gestión del Riesgo, Andrea Mayorquín.

El llamado es a los coordinadores  Municipales y los organismos de socorro a seguir alertas, "La invitación y la sugerencia todos los municipios, los invitamos a no bajar la guardia y seguir enfocados en las articulaciones y tener articulado el fondo Municipal de gestión del riesgo." dijo Mayorquín.

Finalmente, la temporada de lluvias aún no termina sino por el contrario el IDEAM advierte la presencia considerable de precipitaciones de manera intermitente durante el mes de mayo, lo que lleva a tener una alta probabilidad de emergencias en el departamento. 

"Desde el mes de Enero nos venía diciendo el IDEAM que la primera temporada de lluvias iba hasta los inicios del mes de junio, con un aumento mayor de precipitaciones, en el mes de mayo" indicó la Directora de Gestión del Riesgo del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima