Lluvias Tolima
Gobernación del Tolima
18 Oct 2022 07:28 AM

Alerta para prevenir y reducir desastres en el Tolima emitió la Procuraduría

Valentina
Cortés Castillo
El objetivo es minimizar riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura sobre preparación ante los diferentes fenómeno.

 La Procuraduría General de la Nación se une a la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), con la campaña de este año"Acción temprana y alerta temprana para todos", que tiene como objetivo minimizar riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura en el país sobre prevención y preparación ante los diferentes fenómenos naturales.

En el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Procuraduría General de la Nación destacó las principales alertas para prevenir y preparar a los ciudadanos para la reducción del impacto de los desastres. 

 

El ente de control, busca generar conciencia en la ciudadanía y mayores incentivos para privilegiar la prevención y conocimiento de los posibles riesgos y los posibles impactos, en sus tres etapas: conocimiento, mitigación y atención.

Las alertas para el Conocimiento buscan fortalecer el trabajo que deben realizar las comunidades para la identificación, análisis, monitoreo, seguimiento y socialización de los escenarios de riesgo.

Las alertas para la mitigación, están encaminadas a la intervención dirigida a modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes, mediante procesos de desarrollo de iniciativas y acciones para prevenir, mitigar y afrontar una eventual emergencia o desastre.

Por último, las alertas para la atención promueven acciones de respuesta a las emergencias, como la rehabilitación y el proceso de reconstrucción en los territorios.

Es importante señalar que, el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil del Tolima, entregó recomendaciones a los municipios del departamento luego de un consejo departamental de ambiente y Gestión del Riesgo, con el fin de estar preparados ante precipitaciones y emergencias por deslizamientos.

“Tenemos que reducir las tragedias con la misma comunidad  revisando la estructura de las viviendas, esperar que pasen las lluvias para evitar accidentes de tránsito con las caídas de árboles”, expresó el director de la Defensa Civil del Tolima.

Fuente
Alerta Tolima