Fenómeno del Niño Tolima
Fenómeno del Niño Tolima
Gobernación del Tolima
25 Ene 2024 01:45 PM

Alerta ante la amenaza de incendios en municipios del Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Armero se encuentra entre las regiones del país con registro de temperaturas máximas, llegando a los 38,2°C.

 En una preocupante situación, varios municipios del Tolima han sido declarados en estado de alerta roja debido a la creciente amenaza de incendios en su cobertura vegetal. Las condiciones climáticas extremas, caracterizadas por altas temperaturas, han propiciado un aumento en el riesgo de propagación de fuego.

En el más reciente reporte emitido por el IDEAM, varios municipios del Tolima se han declarado en alerta roja por posible amenaza de incendio de la cobertura vegetal como lo son: Alpujarra, Alvarado, Anzoátegui, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Chaparral, Coello, Coyaima, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Fresno, Guamo, Ibagué, Icononzo, Líbano, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Piedras, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, Saldaña, San Antonio, San Luis, Santa Isabel, Suarez, Valle de San Juan, Venadillo, Villahermosa y Villarrica. De otro lado, se conoció, que Armero se encuentra entre las regiones del país con registro de temperaturas máximas, llegando a los 38,2°C en los últimos días.

"Desde la Gobernación del Tolima, en coordinación con los cuerpos de bomberos y defensa civil, la Cruz Roja y el equipo Scout se han intensificado los esfuerzos para prevenir y controlar posibles incendios forestales", indicó Andrea Mayorquin directora de Ambiente Gestión del Riesgo del Tolima.

Así mismo se han implementado medidas preventivas, como la prohibición de quemas controladas y la concientización de la población sobre la importancia de evitar actividades que puedan desencadenar incendios.

"Desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo estamos en proceso de comprar todos los elementos como tanques, mangueras, tuberías en caso que las personas se vean afectadas" manifestó Mayorquin.

Finalmente, desde el gobierno departamental se hace un llamado a la comunidad a ser extremadamente cautelosos e informar de manera inmediata cualquier actividad sospechosa que pueda contribuir a la propagación de incendios. Las autoridades también han movilizado recursos adicionales, como equipos de extinción y aeronaves especializadas, para abordar la emergencia de manera efectiva.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima