Volcán Nevado del Ruiz
Volcán Nevado del Ruiz
archivo
21 Sep 2022 06:46 AM

Alarmas del Nevado del Ruiz tendrán mantenimiento efectivo este año en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
El secretario de ambiente y Gestión del Riesgo, Andrés Felipe Barragán, afirma tener constante monitoreo en todos los municipios

Desde inicio de año, los alcaldes del Tolima han pedido a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental mantenimiento en todas las alarmas del volcán Nevado del Ruiz, con el fin de estar prevenidos y preparados frente a una emergencia.

En las últimas horas, el secretario de esta dependencia Andrés Felipe Barragán, en diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, afirmó que ya se encuentran realizando el proceso que pidieron los mandatarios con las alarmas, hay radios y personas que se enlazan las 24 horas a la sala de radios de la secretaría, con el fin de avisar cualquier emergencia que pueda ocurrir.

Las alarmas funcionan hacía varios años, sin embargo, sigue en constante monitoreo los nevados y volcanes que se encuentran en todo el territorio tolimense.

Por otro lado, con la temporada invernal que llega al departamento, la comunidad deberá tener rutas de evacuación en los municipios aledaños. Por esa razón, han realizado los consejos de ambiente y Gestión del Riesgo, para evitar cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

"Con los alcaldes estamos ejecutando rutas de evaluación para preparar las zonas. El mensaje a los mandatarios es a estar alerta ante cualquier derrumbe, deslizamiento y viviendas cercanas a los ríos para evaluar de inmediato", finalizó Andrés Felipe Barragán.

Es importante señalar que, el Nevado del Ruiz continúa en constante actividad, aún los habitantes sienten sismos por la constante emisión de ceniza, sin embargo, en el municipio de Herveo el viento favorece y no alcanza a llegar la ceniza hacia el territorio.

Los organismos de socorro no se encuentran totalmente fortalecidos, pero se debe hacer equipo para que las personas también entiendan que son vecinos del Nevado del Ruiz.

La comunidad debe estar preparada ante una posible evacuación y saber cuándo se puede mitigar el riesgo de las viviendas cercanas al volcán"Cuando nos reunimos con el comité de Gestión del Riesgo municipal, se trazan varias rutas, hace falta inversión nacional y también departamental para lograr atender mejor la emergencia ante una posible erupción", expresó el mandatario local.

Fuente
Alerta Tolima