Captura1.jpg
Juan Rodrigo Alvarado / Secretario saliente de Desarrollo Agropecuario
6 Jul 2018 11:32 AM

Acusaciones de coimas y estafa en contrato de bultos de fertilizantes en la Gobernación del Tolima

Alerta
Tolima

Cinco días después de haber salido su titular, Juan Rodrigo Alvarado, ‘saltó la liebre’ en la secretaría de Agricultura del gobierno de Óscar Barreto.

El 26 de diciembre de 2017 la secretaría de Agricultura de la Gobernación del Tolima adjudicó bajo la modalidad de subasta inversa el contrato 2418 para el suministro de 4810 bultos de fertilizante por un valor de 340 millones de pesos.

Le sugerimos leer:  Juan Rodrigo Alvarado anuncia su retiro del gobierno de Barreto

El objeto concreto era "la adquisición de 2150 bultos de características “17-6-18”, según la concentración de nitrógeno, fósforo y potasio; y 2660 bultos Triple 15, para ser distribuidos entre campesinos del municipio de Rovira en el primer trimestre del año 2018.

Contratos similares, casi idénticos, para el suministro de bultos de abono, se entregaron por esas fechas en varios municipios del Tolima.

Le sugerimos leer: Gobernación invierte $41.000 millones en el corredor Ibagué – Rovira – Playarrica

El contratista ganador fue José Andrés Castañeda Martínez representante legal de una empresa de agroquímicos domiciliada en Villavicencio. Como ordenador del gasto, firmando el contrato, actuó Juan Rodrigo Alvarado Moreno secretario de Agricultura.

Pero siete meses después de su adjudicación los campesinos beneficiados de Rovira no han recibido los fertilizantes y el proceso contractual estalló en un escándalo con graves acusaciones que ya comienzan a conocer la opinión pública y varios organismos judiciales, especialmente la Fiscalía.

Le sugerimos leer: Abierta convocatoria de formación agropecuaria en el Tolima

Mientras que el contratista acusa a Juan Rodrigo Alvarado Moreno de haberle exigido coima o comisión por la adjudicación del contrato y actuaciones posteriores en un proceso sancionatorio que llevaron al colapso y judicialización del contrato, el hoy ex secretario afirma que Castañeda es un estafador profesional que quiso engañar a la Gobernación con fertilizantes ‘chiviados’.

A esta hora los 4810 bultos están decomisados por el ICA mientras que avanzan cinco procesos penales, administrativos y disciplinarios que buscan determinar quién tiene la responsabilidad en este nuevo intento de asalto a los recursos públicos departamentales.

Le sugerimos leer: 23 mil estudiantes en el Tolima se beneficiarían del Programa del Transporte Escolar

“El secretario me pidió coima desde el inicio”

Según el contratista Castañeda Martínez, desde antes de la adjudicación fue abordado por el secretario de Agricultura con peticiones indecorosas relacionadas con coimas o comisiones; primero relacionadas con la entrega del contrato y después, según él, cuando derivó en un proceso sancionatorio posterior.

Le sugerimos leer: Avanza de forma positiva obras en la vía Venadillo – Santa Isabel

El proveedor afirma haber entregado el producto en enero de 2018 y que fue obligado a alquilar una bodega en el municipio de Rovira para guardarlo porque la intención era regalarlo entre el campesinado a pocos días de las elecciones al congreso del pasado 11 de marzo.

Posteriormente dice que funcionarios de la Gobernación le notificaron de un proceso sancionatorio en su contra en la Secretaría de Agricultura por mala calidad de los bultos suministrados.

Le sugerimos leer: Avanza recuperación de vías en el municipio de San Antonio

Castañeda argumenta por su parte que él se los compró a una persona identificada como Oscar Hernán Infante Suarez representante de la firma Abonemos OC del Sur, quien a su vez sería el proveedor de múltiples contratistas que por esas fechas se ganaron varios contratos de suministros de bultos similares.

Sobre la presunta solicitud de coimas del ex secretario, Castañeda señaló que en una reunión documentada Alvarado le dijo  “arreglemos, hablemos de cifras, hubo un pedido, entré una vez a la oficina de él sin ser citado, ni llamado, obviamente él me llamó por un teléfono que no le correspondía a la propiedad de él, me citó, me llamó y ahí fue cuando se presentó la situación”

Le sugerimos leer: Disputas de dos bandas delincuenciales serían responsables de últimos homicidios en Ambalema

José Andrés Castañeda Martínez dice que tiene cómo probar que el secretario saliente de Agricultura lo llamó más de cinco veces, antes y después de la firma del contrato, desde diversos números telefónicos, realizando las supuestas exigencias.

El contratista expresa que tras una conciliación en el proceso sancionatorio decidió devolver la totalidad del dinero del contrato pero que Alvarado Moreno ‘le jugó sucio’ y le dejó en firme la acción administrativa.

Le sugerimos leer:  Subdirector de Asuntos Ambientales asume como nuevo Secretario del Interior del Tolima

 “Me jugaron sucio, me hicieron devolver el dinero y ahí si me clavaron la sanción porque yo a él no le accedí a sus pretensiones” remató.

Le sugerimos leer:  Gobierno ultima detalles para entrega de los primeros 4 kilómetros del Túnel de La Línea

“El señor Castañeda es un estafador profesional”: Secretario de Agricultura

Desde Barranquilla, el ex secretario Juan Rodrigo Alvarado Moreno arrancó su defensa de las acusaciones de Castañeda, a través de La Cariñosa de RCN, declarándose “asombrado por tanta mentira y tanta calumnia de un estafador profesional”.

Le sugerimos leer: Con normalidad transcurrieron fiestas en el Tolima

Dijo que él fue el primero en denunciar la mala calidad de los bultos de fertilizante suministrados por el contratista ante el ICA, la Fiscalía, la Procuraduría y la Oficina de Control Interno de la Gobernación. Y remató: “A veces los estafadores y mentirosos cuando se ven acorralados es que comienzan a mandar esta case de sablazos que atacan la fe pública”.

Alvarado detalló que Humberto Orjuela, director del ICA Tolima, fue el primero que lo alertó sobre las irregularidades del suministro de fertilizantes en otro municipio, en un proceso similar, en Cajamarca.

Le sugerimos leer: Ley de Páramos fortalece gestión de la Región central para proteger nacimientos de agua

De una manera extraña, que deberá ser investigada por la Fiscalía, el ex secretario dice haber descubierto que “la misma persona apoderada que estaba con el señor Castañeda – en el contrato de Rovira- fue la misma persona que hizo la subasta también en el municipio de Cajamarca”.

Es decir, Alvarado Moreno sugirió un carrusel o cartelización de los fertilizantes entre los contratistas que se presentaron a los procesos licitatorios mencionados en la Gobernación y adjudicados por él, por lo menos en Cajamarca y Rovira.

Le sugerimos leer: Cortolima ordena talar emblemática Ceiba del parque de Suárez

El ex secretario de Agricultura acotó que la semana pasada acudió a la Fiscalía a dar sus explicaciones en los expedientes que se comienzan a configurar tras el escándalo de los abonos.

“El buen nombre de mi familia no podía quedar en entredicho más cuando yo ya estaba presentando mi carta de renuncia (…) en ningún momento, y el señor tendrá que probarlo, no hice presiones ni de índole económico ni ninguna otra presión (…) lo único que hice fue defender el erario público”, apuntilló Alvarado Moreno.

Le sugerimos leer: Más de 100 mil vehículos se movilizaron por vías del Tolima durante el puente festivo

Habla el abogado del contratista

El  abogado Jonathan Manjarrés, apoderado del contratista José Andrés Castañeda Martínez reveló que el jueves 5 de julio la defensa interpuso una acción de nulidad para tratar de neutralizar el proceso sancionatorio porque considera que se cometieron varias irregularidades en el derecho de defensa técnica de su cliente.

Le sugerimos leer:  En un mes se abriría licitación para puente de Gualanday

Entre las que enumera, establece que la supervisora del contrato, de quien dice que es una víctima más de Alvarado Moreno, no avala las pruebas que se presentaron para acusar a Castañeda, además advierte que en los folios del expediente aparecen documentos firmados por una ingeniera agrónoma que se identifica a la vez como abogada sin tener certificada tarjeta profesional.

Le sugerimos leer:  Jóvenes rioblancunos se benefician del programa ‘Contando Mi Pueblo’

Serán varias preguntas las que tendrán que resolver la Fiscalía, los jueces y los demás órganos de control en este asunto, no solo en lo concerniente a las actuaciones del ex funcionario y el contratista, sino también en los otros procesos idénticos donde se repartieron miles de bultos de fertilizantes en el primer trimestre del año en la zona rural del Tolima donde hay indicios, según esta muestra, de que no se hizo de la manera más transparente.