Colegio en Honda
Gobernación del Tolima
25 Oct 2022 04:58 PM

Acuerdos para establecer el servicio de agua en los colegios de Honda

Valentina
Cortés Castillo
La Alcaldía municipal tendrá que aportar el otro dinero del saldo adeudado a la empresa de servicios públicos.

 Una mesa de concertación liderada por varios secretarios de la Gobernación del Tolima permitió establecer un acuerdo para que en las siete instituciones educativas de Honda se restablezca de manera inmediata la prestación del servicio de agua potable, el cual llevaba suspendido desde hace varios días.

Julián Gómez Rojas, Martha Palacios Uribe y Javier Triana Parra, secretarios de Educación, Salud e Interior, respectivamente, actuaron como delegados del gobernador Ricardo Orozco Valero en una reunión en la que también participaron el alcalde Richar Cardozo Contreras, representantes de la empresa de servicios públicos Triple A, Defensoría del Pueblo, y miembros de la comunidad educativa.

La discusión, que estuvo centrada sobre la responsabilidad del pago de casi $100 millones de facturas vencidas, se dirimió con un acuerdo entre la Gobernación y la Alcaldía en el cual el Departamento asumirá un saldo de más de $60 millones correspondiente a los meses anteriores a mayo de 2022, mientras que el Municipio estará a cargo desde junio hasta diciembre de este año.

 

Aunque la Alcaldía sostiene que ya no guarda vigencia un acuerdo de voluntades  suscrito en 2012 entre ambas entidades para garantizar el pago de servicios públicos domiciliarios en colegios oficiales, desde el año pasado se profirió un fallo de tutela que ordena a la Administración municipal y a Triple A salvaguardar el derecho de los estudiantes al agua.

Al respecto, el secretario de Educación del Tolima se reafirmó en que el acuerdo sigue vigente e informó que se interpondrá una demanda para que un juez de la República determine quién tiene la razón. "De acuerdo con el fallo así tomaremos una decisión, como es razón de nuestro gobernador acompañar y apoyar con recursos económicos", dijo.

El funcionario explicó que el alcalde Cardozo dio la orden a Triple A para que a través de su operador, Cordilleras, restablezca el suministro del agua a los menores de edad que acuden a los planteles educativos.

Fuente
Alerta Tolima