Emergencias Lluvias
Lluvias dejan nueve veredas incomunicadas en Hobo Huila
Gobernación del Huila
14 Ene 2022 06:48 PM

Lluvias dejan nueve veredas incomunicadas en Hobo, Huila

Yamileth
Diaz Peña
La emergencia ocasionó afectación para el suministro de agua potable.

Las fuertes lluvias registradas en el sur y centro del Huila, ocasionaron la creciente de la quebrada El Hobo, en esta población son nueve las veredas que se encuentra incomunicadas debido a los deslizamientos y remoción en masa que se ha presentado, además se generó daño en la red de acueducto afectando el suministro de agua potable para la comunidad.

Juan Carlos  Perdomo, alcalde del municipio de Hobo, indicó que “en este momento tenemos aisladas la zona rural y estamos trabajando para habilitar paso en cada una de las zonas afectadas,  los trabajos se extenderán hasta el fin de semana, esperamos en al menos dos días tener habilitadas las vías rurales”.

 

Asimismo, la turbiedad del agua impide que  se realice el tratamiento adecuado para el consumo, por lo que ante la falta del suministro, el gobierno departamental está apoyando a través de un carrotanque el suministro de agua para los habitantes de esta población.

La emergencia también ocasionó afectación  sobre el puente amarillo en esta población debido a la creciente de la fuente hídrica en la quebrada de El Hobo, se colmató y el agua inundó la vía lo que ocasionó el paso de tránsito restringido hacia el municipio de Yaguará.

 

Por su parte, se notificó por parte de los Consejos Municipales para la  Gestión del Riesgo de Desastres de Pitalito una creciente sobre el Río Guarapas, pero no se reporta ningún tipo de afectación importante por este evento en el sur del departamento.

Las autoridades de Gestión del Riesgo en el Huila hicieron el llamado a los mandatarios locales para que tengan activos los planes de contingencia ante las posibles emergencias que  se puedan presentar, debido a que en varias zonas del departamento se continúan registrando lluvias.

Fuente
Sistema Integrado de Información