descarga-1.jpg
1 Ene 2019 12:52 PM

Actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en Nivel Amarillo

Alerta
Tolima

Durante la última semana, la sismicidad originada por fracturamiento de rocas mostró un leve aumento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, con respecto a la semana anterior. Los sismos se registraron principalmente durante tres incrementos los días 25 y 26 de diciembre al Sur-suroriente y el 27 de diciembre al Nor-noroccidente del cráter Arenas.

En el primer incremento ocurrió el sismo más energético de la semana con magnitud de 2.3 ML (Magnitud Local), registrado el 25 de diciembre a las 05:15 (Hora Local) a 3.6 km de profundidad. Otros sectores de localización de este tipo de sismicidad fueron en el cráter Arenas y, al Sur del volcán.

Le sugerimos leer:  20 mil millones de pesos será el presupuesto de Cajamarca para 2019

Las profundidades de los sismos en la semana oscilaron entre 1.0 y 6.7 km.

La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos de la estructura volcánica mostró un nivel similar en el número de sismos y aumento en la energía sísmica liberada, respecto a la semana anterior destacándose el evento ocurrido el 28 de diciembre a las 4: 00 (Hora Local).

Le sugerimos leer: Docentes del Tolima recibirían su Bonificación Pedagógica en enero

Esta actividad estuvo caracterizada por la ocurrencia de sismos de tipo largo periodo, muy largo periodo y pulsos de tremor.

Los sismos se localizaron principalmente en el cráter Arenas y en sus alrededores. No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisión de gases y ceniza, de presentarse esta última, se dispersará de acuerdo con la dirección predominante de los vientos.

Le sugerimos leer: Cerca de 10 mil millones serán los recursos para el municipio de Melgar

La deformación volcánica medida a partir de inclinómetros electrónicos, estaciones GNSS (Sistema Satelital de Navegación Global) e imágenes de radar, evidencian hasta ahora un comportamiento de estabilidad sin registrar procesos de deformación importantes de la estructura volcánica.

El volcán sigue emitiendo a la atmósfera vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre (SO2), como lo evidencian los valores obtenidos por las estaciones SCANDOAS instaladas en el área del volcán y el análisis de imágenes satelitales.

Le sugerimos leer: La salud es una crisis que se afronta a nivel nacional, Saldaña no es la excepción

Durante la semana los portales NASA FIRMS y MIROVA reportaron varias anomalías térmicas de bajo nivel energético.

La columna de gases y vapor alcanzó una altura máxima de 450 m, medidos sobre la cima del volcán el 29 de diciembre.

Le sugerimos leer: En marzo se entregaría puente sobre río La China vía Anzoátegui

La dirección de dispersión de la columna estuvo regida por la dirección del viento en la zona, la cual predominó hacia el Noroccidente y Occidente del volcán.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel de actividad Amarillo. No se descarta que se presente actividad que pueda indicar una aceleración del proceso, implicando mayor inestabilidad del volcán y en consecuencia cambios en su nivel de actividad.

Le sugerimos leer: 145 hectáreas fueron consumidas por el fuego en zona montañosa de Prado

Si bien, la inestabilidad del volcán se ha prolongado ya por ocho años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano.

Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima, extremar acciones enfocadas a procesos de reducción de riesgo y al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

Le sugerimos leer: Gobernación trabaja para garantizar derechos de los niños en temporada de fiestas

El SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

Adicionalmente recomienda atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co, donde se continuará publicando información complementaria a este boletín y de interés general.