Nuevos casos de abigeato en el Tolima
Nuevos casos de abigeato en el Tolima
Suministrado
8 Oct 2020 07:55 AM

Abigeato aumenta en el Tolima

El gerente del Comité de Ganaderos en la región, indicó que sectores como Ibagué, Doima y Chaparral son los que más registran estos hurtos.

La pandemia del Covid-19 ha generado distintas afectaciones en el territorio colombiano, causando entre ellas el aumento de actos delictivos en todo el país; en el Tolima, uno de los sectores más afectados con estos hurtos ha sido el ganadero, pues según reportó Carlos Gustavo Silva, gerente del Gremio Ganadero en la región, se vienen presentando casos de abigeato en distintos municipios de la región.

“Las estadísticas a la fecha van en la misma cantidad que a este momento se contaba en el año 2019 en cuanto a las denuncias que se han realizado, sin embargo, hay que resaltar que hay otros hurtos que no se reportan debido a que las personas no cuentan con el apoyo que ellos consideran necesario”.

 

Indicó Silva, que ya se han realizado las respectivas reuniones con las autoridades y la Secretaría del Interior, con el fin de generar acompañamiento a los ganaderos de la región.

Queremos articular acompañamiento y poder brindar acompañamiento con los carabineros en 3 sectores del departamento, en el norte estaríamos en Lérida, en el centro sería Ibagué por la parte de Doima que es donde más se han presentado estos hurtos y en el sur con El Espinal, sin embargo, el secretario del Interior propuso un cuarto acompañamiento en el sur del Tolima en el municipio de Chaparral, lo que dejará resultados excelentes para los ganaderos que podrán contar con un amigo en estos casos”.

 

Finalmente, el gerente indicó que los municipios que más reportan este tipo de casos son Ibagué, donde ya se han podido identificar unas bandas delictivas, donde las entidades de seguridad ya han podido evidenciar y avanzar en las investigaciones.

Tenemos a Ibagué, donde ya se han hecho capturas, además la zona de Doima, hacia la parte de Coello y colindando con Cundinamarca donde hemos articulado acciones con la Policía de dicho departamento, además tenemos un corredor vial en el corredor entre Flandes que comunica con Purificación, pasando por el Guamo y El Espinal, donde también se está realizando un trabajo duro contra el hurto”.

Finalmente, el llamado realizado por Silva fue a toda la comunidad con el fin que denuncien este tipo de actos, permitiendo articular acciones que faciliten dar con el paradero de los responsables.

Fuente
Alerta Tolima