image004-2.jpg
17 Mar 2019 11:39 AM

30 personas en proceso de reintegración inician formación básica en construcción

Alerta
Tolima

Este tipo de formación busca propiciar el acceso a formación integral de las personas en proceso de reintegración (PPR), familia y comunidad en el área de la construcción; necesidad acorde con las solicitudes y demandas del gremio de la construcción en la ciudad de Ibagué y municipios vecinos.

Gracias al trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; el Servicio Público de Empleo de Comfenalco Tolima; Melcoldes y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, 30 personas en proceso de reintegración, familia y comunidad adelantarán la formación básica en construcción con una duración de seis meses.

Le sugerimos leer: 3 mil millones de pesos costaron obras de mitigación de erosión en Flandes

Juliana Andrea Hernández, coordinadora de la ARN Grupo Territorial Tolima, señaló que esta iniciativa “No solo capacita y brinda de saberes a las personas en proceso de reintegración a sus familias y a la comunidad, además de esto es el primer paso en la consolidación de un proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo”

Serán más de 310 horas teórico-prácticas en siete módulos de formación, en los que este grupo de 30 personas, en proceso de reintegración, aprenderán sobre mampostería, enchapes en baldosa, instalaciones hidráulicas y sanitarias, electricidad básica, interpretación de planos arquitectónicos, básico en construcción y asociatividad básica. Por su parte, los participantes recibirán formación complementaria con énfasis en trabajo seguro en alturas nivel avanzado, este ejercicio tendrá una duración de 40 horas y será orientado por el equipo profesional de Comfenalco Tolima.

Le sugerimos leer: Semilla ilegal es devastadora para los arroceros, advirtió el ICA

Esta iniciativa inicia el 16 de marzo en el Centro de Industria y Comercio del SENA, ubicado en la ciudad de Ibagué. La formación tiene como objetivo general promover la vinculación laboral de PPR ubicados en la ciudad de Ibagué y municipios vecinos, mediante la optimización de sus perfiles laborales como prestadores de servicios en el sector de la construcción a través de la formación básica. Este ejercicio finaliza el 8 de junio.

Del mismo modo, la capacitación se basa en formación práctica del saber y del ser, en el que los estudiantes serán acompañados permanentemente por facilitadores tanto de la ARN como del SENA y Comfenalco con miras a garantizar su bienestar emocional, social y habilitar las condiciones necesarias para un proceso educativo exitoso.

Le sugerimos leer: Vías de Flandes, prioridad para la administración municipal

Por último, Hernandez afirmó: “Como Agencia para la Reincorporación y la Normalización nos satisface ver el interés y el compromiso de este grupo de hombres y mujeres por salir adelante, sabemos que el camino de la educación no es fácil, pero con el apoyo de las instituciones y del equipo profesional de la ARN los vamos acompañar para demostrarles que una oportunidad lo cambia todo”. 

Datos de interés

-       En el Tolima, es la segunda vez que se realiza una formación a la medida, la primera fue en el municipio de Planadas, en el año 2017 donde los participantes recibieron formación en mecánica cafetera y construcción en guadua aplicada al proceso de café con énfasis en asociatividad.

-       Alrededor de 60 personas en proceso de reintegración en el departamento del Tolima se han visto beneficiadas por este tipo de formación.