Vivienda afectada
Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo
19 Oct 2021 03:12 PM

101 personas resultaron afectadas por fuertes lluvias del fin de semana en Cunday

Valentina
Cortés Castillo
Resultaron cubiertas de 29 viviendas según reporte entregado por Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima

Desde la Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima manifestaron que durante el fin de semana se registraron lluvias en diferentes puntos del departamento, donde resultaron cubiertas de 29 viviendas, dejando 101 personas afectadas en el centro poblado Valencia del municipio de Cunday.

El municipio de Chaparral se registró:

En la vía Atacó - Chaparral, un campero quedó atrapado en este tramo, producto del aumento de nivel de la quebrada El Neme. Afortunadamente en el lugar se contó con presencia de organismos de socorro y con la ayuda de la comunidad para lograr socorrer a las personas, que por fortuna no resultaron heridas.

Por otro lado, afirmaron que a esta hora los ríos y quebradas se encuentran con niveles y caudales, normales.  “Recordar a toda la comunidad que el departamento continúa en temporada de lluvias y es importante que los tolimenses tengan en cuenta las recomendaciones que se dan en cada uno de los municipios por parte de los organismos de socorro”, manifestó el secretario de ambiente y gestión del Riesgo del Tolima, Fredy Torres.

Por último, el Secretario afirmó que el objetivo es mitigar posibles emergencias que se presenten por deslizamientos, perdida de cubierta, inundaciones o emergencias por inmersión.

“Desde la Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo continuamos en nuestra sala de radios de la permanece activa las 24 horas, con el fin de prestar el apoyo necesario”, expresó Fredy Torres.

Cabe resaltar que desde el IDEAM han manifestado que esta temporada tendrá más precipitaciones de lo normal e iría hasta mediados del mes de diciembre. Según el comunicado especial 101 entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, los incrementos más altos de precipitaciones se estarían presentando durante el mes de noviembre, en el país.

Aunque en lo corrido del mes de junio, el departamento presentó días con tiempo seco, prevalecieron la presencia de lluvias en el territorio tolimense, es por eso que el IDEAM advierte que los suelos en zonas inestables o laderas continúan en proceso de saturación lo que mantiene activa la amenaza de deslizamientos y podría intensificarse según las lluvias previstas.

Fuente
Alerta Tolima