Rochy y Silvana, narradoras Deportivas RCN Radio Tolima
Rochy y Silvana, narradoras Deportivas RCN Radio Tolima
Tatty U
23 Jul 2022 09:14 PM

Voces femeninas, cada vez más empoderadas en la radio deportiva

Tatty
Umaña G.
RCN Radio es una empresa que propende por el empoderamiento femenino.

Escuchar mujeres en la radio deportiva cada vez es más habitual, en un mundo en el que deportes como el fútbol, estaba monopolizado por las voces masculinas, hoy en día la dulzura, la potente suavidad, la mirada diferente y la objetividad desde lo femenino, está llegando cada vez más a las narraciones deportivas.

Argentina fue líder en incorporar mujeres a la radio y la televisión deportiva, esto fue a principios de los 90.  Esta casa, RCN, fue pionera en Colombia, iniciando este siglo con Liliana Salazar, quien le abrió las puertas en radio y televisión a la incursión de la mujer en todas las áreas del periodismo deportivo en el país.

Rochy y Silvana
Las voces femeninas del deporte en RCN Radio en el Tolima, son dos maravillosas representantes del periodismo deportivo, dos mujeres con estilo propio, con historias de vida fantásticas y con una facilidad increíble para contarle al mundo lo que pasa en la cancha.

 

Rocío Esquivel

Rochy Esquivel, La Voz Dulce del Gol, estudiante de Comunicación Social, Técnica en Apoyo Administrativo en Salud, Dj-Locutora, voz comercial de Los Dueños del Balón y mamá de una preciosa adolescente.

Cuando se le pregunta a Rochy de sus inicios como narradora deportiva dice: “Empezó ésta aventura en marzo de 2021, donde recibí una llamada de Narciso Cárdenas donde me Abrió las puertas a este mundo del fútbol con el apoyo de Elmer Pérez y Charly Zapata, que se han encargado de entrenarme para que cada día tener algo nuevo que brindar a la audiencia. Y por supuesto todo el apoyo de esta Familia RCN, cumpliendo retos y sueños, sueños que ni siquiera estaban en mis planes, pero en los planes de Dios sí, y eso es suficiente.”

Esta futura Comunicadora cree firmemente en que los designios de Dios hace descubrir que se puede hacer cualquier cosa por más difícil que parezca “ver los ojos de mi madre y mi hija que me dicen lo orgullosas que están de ésta soñadora, decir que no hay límites para soñar aunque nos llamen locos” afirma con un brillo maravilloso en sus ojos y una amplia sonrisa.

En cinco años sus metas están claras: “La vida es un laberinto pero en 5 años veo a una mujer feliz con lo que ha logrado, una mujer profesional que tiene la oportunidad de estar narrando en un medio internacional y siendo ejemplo para otras mujeres que quieran triunfar en este ámbito que es tan adictivo.”

Silvana Zapata Cadavid

Silvana, La Voz Tenor del Gol, lleva más de 15 años en la radio, anima, canta, baila y es voz institucional, esta treintañera es caleña, pero su vida ha transcurrido entre Cali y Popayán donde vive su abuela, su persona favorita en el mundo, Aida Mara Fuertes y emocionada resalta “es una mujer que ha dado todo por mi felicidad y estabilidad, con ella hago un homenaje por las mujeres que realizan su labor en las empresas de aseo general. Mi mamá Lorna Cadavid , mi hermana, mi fuerza, mi mejor amiga, la vi luchar mucho por sus estudios, trabajo como masajista,  después graduada trabajó en el CTI, venía muy mal, las escenas de homicidios , suicidios que le toca atender , pero yo seguía siendo su prioridad helados , saltarín, jueguitos de supermercado y mi hermana valentina soto, mi guerrerita, mi canela, mi negrita, el bordón de mi vejez junto a mi sobrina, pedazo de amor que me regala la sensación que aunque no  lo sea cuente conmigo como si fuese su mami. Hoy las nombro porque si no jamás alguien sabrá que lo que soy es por su sacrificio e infinito amor.”

Su desbordante personalidad y alegría está desde el 2021 como narradora deportiva y en Radio Uno, cuatro años.  Tiene en su corazón a dos personas que según nos dice “han engalanado éste proceso, son mis angelitos de RCN , sin Dios y sin ellos tal vez éste sueño hoy no sería una realidad se llaman Fernando Varón y Claudia Aristizabal.”

En cinco años se ve profesional de la Uniminuto en Comunicación, se ve como directora radial además: “seguir narrando pero ésta oportunidad para WIN , ya haber terminado de pagar mi casa y al menos haber conocido  España o México. Me siento la mujer más afortunada por todo lo que dios ha permitido en mi vida, me ha hecho muy fuerte.”

 

Dos mujeres,  dos historias,  dos grandes ejemplos de querer es poder,  el empoderamiento femenino en el periodismo deportivo es cada día mayor.

Fuente
Alerta Tolima