Vivero productivo en Ibagué
Imagen suministrada
21 Jul 2022 05:52 PM

Ibagué produce material vegetal certificado en todo el Tolima

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
En dicho lugar cultiva material vegetal forestal como el roble negro y rosado, ornamental como durantas y productivo como el café

El Gobierno Local avanza en su compromiso de posicionar a una ‘Ibagué más verde’; por eso, y obedeciendo a las metas del Plan de Desarrollo 2020- 2023, ha logrado el cultivo de diversas especies de plantas forestales, ornamentales y productivas en el primer Vivero Municipal certificación por Instituto Colombiano Agropecuario.

Dicha certificación fue recibida en el 2021 y ha permitido no solo la generación de empleo, sino la capacitación de población campesina, estudiantil y empresarial. Entre las especies de plantas forestales que se están produciendo se encuentran el Cedro Rosado, Cedro Nero, Igua, Casco de Vaca, Nogal Cafetero. También material vegetal ornamental como Duranta verde, Duranta Roja, Crotos, y Toscana, entre otros.

Los vegetales mencionados han sido utilizados para embellecer y reforestar diferentes zonas, tanto urbanas como rurales. Asimismo, se está produciendo material productivo como café, aguacate, y cacao, entre otros.

En este caso particular el objetivo es generar una producción de material vegetal, tanto como de ornato y forestal, como productiva, para llegar a la zona urbana y rural, para fortalecer los procesos en la cadena productiva de la capital del Tolima”, afirmó Soledad Orozco, secretaria de Desarrollo Rural y secretaria (e) de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Asimismo, la funcionaria explicó la importante labor de formación y capacitación que se desarrolla en el vivero, la cual trae grandes beneficios a los diferentes actores del sector rural, por eso es necesario seguir creciendo en este ámbito para lograr mayor campo de producción.

“Es así como en el vivero se convierte en un aula, a través de la cual se produce material vegetal con las condiciones fitosanitarias y también se hacen todos los procesos de guianza. Es así como logramos avanzar siendo un ejemplo en el departamento del Tolima y donde se pretende seguir en la implementación de este tipo de medidas en todos los municipios”, concluyó Orozco.

Fuente
Alerta Tolima