Rochy Esquivel Columnista
Rochy Esquivel Columnista
Alerta Tolima
5 Sep 2022 01:40 PM

Ser hermano no es solo cuestión de genes

Columnista
Invitado
Rochy Esquivel, nos trae a colación la celebración del Día Mundial del Hermano.

Si, el cinco de septiembre se celebra, el día del hermano en el Mundo, en unos países con más intensidad que en otros, pero que sea la excusa perfecta para entablar una conversación con nuestros hermanos, con los que compartimos todo o con los que son un poco alejados de la familia.

En esta fecha, no solo se celebra el día del hermano con afinidad consanguínea, sino aquellas relaciones fraternales que demuestran solidaridad, unión, afecto e incondicionalidad, porque no, también a esos amigos que consideramos como hermanos y que la vida unió. 

 

Pero ¿qué significado tiene la palabra Hermano? 

Se origina en el latín "germanus" (germen), que a su vez proviene de la palabra gigno, que significa verdadero y exacto.  Un hermano o hermana se refiere a dos o más personas que están genéticamente emparentadas por vínculos consanguíneos o de afinidad, que comparten uno o ambos padres. Es una de las relaciones de parentesco más importantes, definida por una fuerte conexión emocional.

En la mayor parte de las culturas del mundo los hermanos crecen en convivencia en las etapas de la infancia, la adolescencia y la juventud, recibiendo la misma educación y formación. Por otra parte, algunas religiones denominan hermanos a las personas que la integran. 

Por qué se celebra el Día del Hermano?

La elección de este día se debe a la fecha de fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a realizar innumeralbes obras sociales y espirituales por todo el planeta.  Esta mujer de origen albanés y posteriormente nacionalizada india, fue la fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en el año 1950. Junto a sus hermanas religiosas llevó paz y sosiego a muchas personas necesitadas y desamparadas en el mundo. 

Aunque en la mayoría de los países se utiliza la fecha para celebrar junto a los hermanos de sangre o de crianza, esta fecha también se refiere a la hermandad espiritual, los hermanos religiosos con los que se comparte la misma creencia o fe, porque al fin y al cabo, tomos somos hermanos fraternales.  

 

¿Cómo conmemorar el Día Mundial del Hermano?

Comparte un mensaje, una llamada, disfruta de una buena comida o un paseo. Cualquier día es un momento especial para homenajear a esos mejores amigos que no tuvimos que escoger.

Roben sonrisas, rememoren esos momentos de intensa fraternidad,  en los que las discusiones estaban en el menú diario,  por culpa de la dichosa camisa,  de la toalla o del maquillaje tomado sin permiso, cuando compartían habitación, enojos y complicidad.
 
Agradece a la vida por contar con personas con las que puedes compartir y contar con ellos en buenos y malos momentos, pase lo que pase, porque los une un vínculo fuerte. Comparte un mensaje de hermandad por medio de las redes sociales.

Fuente
Alerta Tolima