Javier Galvis Especialista en Sueño
Javier Galvis Especialista en Sueño
Alerta Tolima
4 Sep 2022 11:36 AM

El poder del sueño

Tatty
Umaña G.
Debemos entender que el sueño es aún más importante que la ingesta de comida.

El sueño, irreemplazable, innegociable e irrecuperable, durante el sueño se limpia el organismo, especialmente el cerebro. La melatonina facilita la reparación de los tejidos y el ajuste hormonal del cuerpo.

En entrevista con Tatty Umaña, directora de Alerta Tolima Web, el Dr. Javier Galvis, médico internista certificado en Medicina Funcional, habló respecto a la importancia del sueño.

Tatty Umaña: Para que el sueño cumpla su función ¿Cómo debe darse?

Javier Galvis: El sueño está dividido en cinco ciclos de alrededor de 90 minutos, para cumplir su función de reparación se requieren 4 a 5 ciclos nocturnos, por lo tanto, necesitamos dormir entre 7 u 8 horas cada noche, de las cuales 3 a 4 horas deberían ser de sueño profundo.

TU: ¿Cómo sabe el cuerpo cuando dormir y cuando no?
JG: Es la melatonina quien cumple esa funsión, esta es la hormona encargada de regular el ciclo circadiano al avisar al cuerpo cuando debe dormir y cuando estar despierto, esta hormona que además facilita la reparación de los tejidos y regula entre otras hormonas el cortisol, tiene su pico máximo de secreción entre las nueve de la noche y las dos de la mañana, razón por la cual es tan importante dormir de noche.

TU: ¿Sucede algo durante el sueño?
JG: Por supuesto, durante el sueño se producen los procesos de limpieza del cerebro, los cuales se realizan eliminando toxinas y productos del metabolismo por medio del sistema linfático cerebral o sistema glinfático. Dicha limpieza se realiza durante el sueño REM, que es la fase donde dormimos profundamente y durante la que soñamos. Cuando no respetamos el ciclo circadiano durmiendo de noche y durante los tiempos necesarios, la limpieza queda incompleta y estas toxinas y desechos metabólicos se acumulan generando enfermedad.

TU: ¿Lo imortante es dormir o dormir en la noche?
JG: Es tan simple la respuesta que te resumo así, por cada noche en la que no duermes vas necesitar entre 3 a 5 noches adicionales para reponer, ese déficit de sueño, dado que las fases profundas al dormir y los procesos de limpieza y desintoxicación se dan coordinados con la secreción de melatonina, solamente se producen de noche, de forma que ese tiempo no se recupera fácilmente: cuando hay deprivación de sueño, se acumularan más toxinas y tendrás que invertir mayor cantidad de energía en la limpieza.

TU: ¿Cuales son las recomendaciones para el previo, qué hacer o no antes de acostarte?
JG: Sencillo, la hora ideal de dormir esta entre las 9 a 10 de la noche, cuando se duerme muy tarde no se producen los procesos de reparación con la misma efectividad; evitar estimulantes como alcohol, medicamentos, cafeína, ejercicio  intenso, comidas copiosas o ver las noticias unas horas antes de dormir y en cambio favorecer  actividades relajantes como lectura, meditación, baño pueden ayudarlo a conciliar mejor el sueño. Evitar exponerse a cualquier tipo de pantallas (TV, celular o tablet) al menos 90 minutos de la hora de sueño deseada, así como evitar la contaminación electromagnética  en la habitación, puede hacer más reparador el sueño: es necesario  mantener una distancia de al menos 2,5 metros entre los dispositivos electrónicos  como celulares  monitores y tomacorrientes y  la  cabecera, apagar el wifi y desconectar  los aparatos  electrónicos antes de ir a dormir. 

TU: Con tanto avance de la tecnología ¿Existe alguna aplicación o sistema para saber realmente si estás durmiedo lo suficiente?
JG: Claro que sí, existen aplicaciones en los celulares y dispositivos portátiles de salud, que se utilizan para la medición  de los parámetros de  sueño,  herramientas como el Oura ring,  o relojes como Polar, Garmin o Apple watch, pueden informar al usuario cuántas horas de sueño tuvo en la noche,  cuántas en sueño REM, cuantas de sueño no REM y también le ayudan a saber si  por ejemplo el consumo de alcohol o algún medicamento en particular afecta su calidad del sueño; existen también aplicaciones que calculan las horas  de sueño que le hacen falta día a día, determinando la deuda de sueño, lo que permite ajustar  los horarios por ejemplo  para coordinar si se levanta más tarde o acuesta más temprano los siguientes días con el fin de reponer este déficit.

TU: ¿Se puede lograr en algún momento ponerse al día en esa tarea? ¿Nos puede recomendar cómo hacerlo?
JG:Por supuesto, lograr un sueño reparador puede tomar tiempo, sobre todo si se llevan años de malos hábitos, sin embargo, es una tarea que vale la pena pues mejora la calidad de vida y previene graves enfermedades. El sueño es  vital, hay que darle prioridad planificándolo en la agenda, preparándose  30 min antes de  ir a dormir y contemplando  dormir  8 a 9 horas en la noche; en la medida de lo posible acostarse y levantarse  a la misma hora todos los días  ayudará a entrenar el reloj biológico.

TU: Dr. Galvis su recomendación final
JG: El sueño es un regalo que debe aceptar y convencerse que es merecedor de tal. Dormir forma parte de reparar el cuerpo, por lo tanto, piense en las horas de sueño, como horas invertidas en volverse más productivo durante el día u horas de reparación como parte de  un tratamiento. Con el sueño no se juega, debemos soñar y mantener una muy buena higiene de sueño.

Fuente
Alerta Tolima